Estados
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores amenazan con evacuar mina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 33

Cuautitlán de García Barragán, Jal., 6 de mayo.

Habitantes de la comunidad Tequesquitlán bloquearon por segundo día consecutivo el acceso a la mina Gan-Bo Minera Internacional, propiedad de empresarios chinos.

Los inconformes advirtieron a regidores y al director del departamento jurídico de Cuautitlán de García Barragán, Alejandro Brambila, que este martes ingresarán a la mina, sacarán a los trabajadores y los entregarán a la policía.

Fidencio Hernández, dirigente de El Barzón, garantizó en nombre de los manifestantes que se respetará a empresarios y trabajadores. Su derecho a enriquecerse termina cuando afecta nuestra salud y afecta nuestro patrimonio. Tienen hasta mañana (este martes) a las 12 del día para venir y decirnos que se irán por voluntad propia. Les garantizamos su integridad física, dijo.

Hernández explicó a regidores y a Brambila –quienes visitaron la mina– que su oposición se debe a los problemas ambientales que ha generado, entre ellos la contaminación del subsuelo por la filtración de aguas de una presa en la cual la empresa descarga aguas residuales.

Brambila informó que el edil, Pedro Sánchez, se reunió con el delegado municipal, Nicolás Rodríguez; con el presidente del comisariado ejidal, Gregorio Zamora, y con el del consejo de vigilancia, Gustavo García, a quienes ofreció convocar a una sesión de cabildo para determinar si procede clausurar la mina.