Estados
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy podrían dar luz verde a Siente para comenzar labores en las 21 rutas

Operará segunda empresa de transporte en Hermosillo para acabar con monopolios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 32

Hermosillo, Son., 6 de mayo.

El gobierno panista de Sonora anunció autorización para que por primera vez exista competencia en el sistema del transporte público de Hermosillo, a fin de acabar con el monopolio que ejerce el Sistema Integrador y Concentrador del Transporte Público de Hermosillo Sociedad Anónima (Sictuhsa), empresa que comenzó a operar en el sexenio del gobernador priísta Eduardo Bours Castelo (2003-2009).

El director del Autotransporte del gobierno de Sonora, Francisco García Gámez, informó que 82 de los 340 concesionarios agrupados en Sictuhsa se separarán de esa empresa y recibirán este martes autorización para integrar el Sistema Integral Efectivo del Transporte (Siente), el cual operará en su etapa inicial con 40 camiones en dos de las 21 rutas de la ciudad.

El director del Fondo para la Modernización del Transporte, Víctor Alcaraz Bernal, dijo que los nuevos camiones de Siente tendrán aire acondicionado y lectoras de tarjetas prepago, servicios indispensables para aquellos concesionarios que busquen aplicar la tarifa de 7 pesos en pasaje general, y 5 en pasaje preferencial (estudiantes y personas de la tercera edad).

Indicó que la normatividad del sistema de transporte público en la entidad tiene la finalidad de brindar un mejor servicio en esta ciudad, donde las temperaturas en el interior de las unidades pueden llegar a 50 grados centígrados en verano. Confió en que este martes la Dirección del Autotransporte le dé autorización a Siente para iniciar operaciones en unas semanas más.

Actualmente, Sictuhsa cuenta con 300 camiones en los que da el servicio a cerca de 320 mil pasajeros al día, y a decir de autoridades estatales, el flujo de pasaje en la capital sonorense requiere de cuando menos 380 unidades en servicio.