Estados
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex edil de Veracruz renuncia al blanquiazul
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 31

Jalapa, Ver., 6 de mayo.

José Ramón Gutiérrez de Velasco, ex alcalde panista del puerto de Veracruz, renunció este lunes al Partido Acción Nacional (PAN), por considerar que está copado por dos grupos políticos, y si no perteneces a ninguno de los dos, no tienes voz.

Luego que se supo que Gutiérrez de Velasco fracasó el domingo en la designación de candidatos a diputados plurinominales panistas con miras a las elecciones locales de julio, el ex edil acudió a primera hora a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN y entregó una carta de renuncia al blanquiazul, en el que militó desde 1999.

Durante más de 14 años he sido militante activo, alcalde (2000-2004), candidato a senador, dirigente del comité municipal y hasta hoy coordinador estratégico de la campaña a presidente municipal de Veracruz, pero después de todo este tiempo y de ver en lo que se ha convertido el PAN en Veracruz en los últimos años, he tomado la determinación de no ser parte ni cómplice de este instituto político que ha decepcionado a tantos ciudadanos, dijo.

Según Gutiérrez de Velasco, en el PAN la imposición de candidatos se ha convertido en un negocio lucrativo; no importa si son buenos candidatos, con capacidad para gobernar o legislar; sólo importa si conviene a sus intereses.

El ex presidente municipal, sobrino de Alfonso Gutiérrez de Velasco, fundador del PAN en Veracruz, afirmó que Acción Nacional, a pesar de promoverse como un partido de ciudadanos, en realidad es un partido cerrado, un club sólo para los panistas que mantienen su control. Aquí no pueden entrar ciudadanos por convicción. A la militancia lo que menos le importa son los ciudadanos.

Añadió: Quienes tienen el control del partido son dos grupos: la dirigencia estatal, que se ha venido pasando el cargo desde hace seis años, y el grupo de Miguel Ángel Yunes Linares. Los dos ven por sus fines particulares y de grupo, lo cual ha perjudicado al partido.

Hace algunas semanas abandonaron el PAN Julio Saldaña Morán, ahora candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz por el Partido de la Revolución Democrática, y Juan Carlos Castro.

En los primeros tres lugares de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales quedaron Domingo Bahena, Ana Cristina Ledezma y Román Jiménez, integrantes del grupo que encabezan el dirigente estatal, Enrique Cambranis, y el ex alcalde del puerto de Veracruz Julen Rementería, y en cuarto Carlos Fuentes, del grupo de Los Pipos, encabezado por Alejandro Vázquez. Yunes Linares quedó en la séptima posición.