Capital
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite SCJN controversia de Orozco
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 37

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que presentó María Esther Orozco Orozco, quien se ostenta como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en la que demanda la invalidez de la elección de Enrique Domingo Dussel Ambrosini como rector de esa institución educativa.

La demanda está dirigida contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de los acuerdos de la sesión del supuesto tercer Consejo Universitario, que eligió el 7 de marzo pasado a Dussel Ambrosini como encargado de despacho de la oficina de la Contraloría General de la UACM.

Además, la controversia impugna la elección de Carlos García Neri, por el mismo Consejo Universitario, como encargado de despacho de la Tesorería de la UACM.

Orozco Orozco sostiene que la elección de Dussel es ilegítima, por lo cual impugna diversas actas del Consejo Universitario y los oficios con los que dio cuenta de la elección del actual rector de la institución de educación superior capitalina.

La controversia fue entregada en la oficialía de partes de la SCJN el pasado 30 de abril y fue admitida a trámite por la presidencia del máximo tribunal y turnada al ministro Fernando Franco González Salas el 3 de mayo pasado.

El ministro Franco determinará esta misma semana si la controversia constitucional interpuesta por Orozco Orozco es procedente.

En caso de que sea rechazada, la quejosa podrá presentar un recurso de revisión que sería resuelto, en forma definitiva, dentro de algunas semanas por alguna de las salas de la SCJN.