Capital
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodríguez Almeida descarta que se vaya a reprimir a quienes se instalen en el Zócalo

Se privilegiará el diálogo con maestros, pero no que violen la ley: titular de SSP

Resguardar las propiedades de comerciantes y capitalinos, la prioridad durante marchas, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 37

La policía capitalina no reprimirá a los maestros que busquen instalarse en el Zócalo, aunque no se permitirá que al manifestarse infrinjan la ley, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, quien aseguró que en esta ciudad se privilegiará el diálogo en cualquier tema.

Nosotros daremos prioridad al diálogo, buscaremos siempre agotar primero la negociación y en la medida en que tengamos una coordinación con la Secretaría de Gobierno y los puntos que tienen que tratar (con los maestros), entonces tomaremos decisiones, señaló.

Sin embargo, recalcó que esta ciudad se ha caracterizado por la libertad de expresión que existe, por lo que desde la dependencia a su cargo se dará prioridad a la expresión de las ideas, aunque subrayó que se buscará que no haya actos violentos ni acciones que afecten a terceras personas, ajenas a estos actos. Esto es una prioridad, indicó.

Al encabezar el inicio del curso de capacitación en preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia, en el Instituto Técnico de Formación Policial, Rodríguez Almeida dijo que durante las manifestaciones de los maestros en la ciudad se protegerá la propiedad de los comerciantes y las personas.

Sobre el curso de capacitación que recibieron 65 policías con licenciatura, que a su vez capacitarán al menos a 30 mil elementos operativos de la SSPDF este año, Rodríguez Almeida destacó la necesidad de reforzar la implementación del Sistema de Justicia Penal por medio de nuevas prácticas y capacitación de los elementos de la dependencia.

El jefe de la policía capitalina dijo que esta es una transformación sin precedente que obliga a la SSPDF a revisar, reorganizar y reorientar sus actuaciones.

Indicó que se realizarán esfuerzos mayúsculos para dar cumplimiento a la entrada en vigor de este objetivo en enero de 2015 y así hacer frente a los compromisos adquiridos en el marco de la reforma constitucional.