Capital
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Sutiems considera insuficientes los ofrecimientos de las autoridades

Huelga inminente en prepas del GDF; afectará a 25 mil alumnos

Diversos acuerdos firmados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en 2012 no han sido cumplidos: trabajadores

De no llegar a acuerdos colocarán las banderas a las 6 horas

Foto
La preparatoria Ricardo Flores Magón, ubicada en Tlalpan y Acoxpa, durante la huelga de septiembre de 2012Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 34

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems) decidió declarar la huelga en las 20 preparatorias del gobierno de la ciudad de México, ante la negativa de las autoridades a cumplir distintos acuerdos firmados el año pasado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). La acción afectará a 25 mil estudiantes.

El secretario general del gremio, Miguel Ángel Hernández Vázquez, señaló que la asamblea de trabajadores decidió iniciar el paro de labores, con 300 votos en favor y 60 en contra, al considerar insuficientes los ofrecimientos de las autoridades.

De esta manera, a partir de las 6 horas de hoy se colocarán las banderas rojinegras en todas las preparatorias del gobierno capitalino, así como en las oficinas centrales del instituto, ubicadas en la colonia Del Valle, indicó.

En entrevista, Hernández Vázquez explicó que las autoridades se niegan a dar cumplimientos a los acuerdos con que se busca dar orden a la vida laboral y escolar de instituto, como la creación de un reglamento interior de trabajo, así como de las comisiones mixtas, y la elaboración de un tabulador, del que se carece desde hace 13 años.

Otra demandas, explicó, son la basificación de 94 trabajadores de diferentes áreas y reglamentar la prestación del año sabático para profesores, todos esos acuerdos fueron firmados con la anterior administración en julio y diciembre del año pasado ante la JLCA, pero las nuevas autoridades del instituto, encabezadas por Freyja Puebla López, pretenden desconocerlos, pese a que la mayoría no requieren de una inversión económica.

Por el contrario, agregó Hernández, la directora ha solapado que en el instituto haya aviadores, ex funcionarios de la administración pasada a los que se les han otorgado plazas de base.

Respecto del incremento salarial de 3.9 por ciento y 2.8 por ciento en prestaciones ofrecido por las autoridades, el secretario general del SUTIEMS dijo que ése no es tanto el problema, sino la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo y el cumplimiento de los acuerdos.

Además del aumento salarial, la dirección del instituto ofreció basificar a 35 de docentes, tutores e investigadores, efectuar gestiones para regularizar la situación laboral de los médicos, personal de enlace de bibliotecas y servicios escolares y de los empleados contratados por honorarios.

También se compromete a incrementar de 20 a 30 los días de vacaciones, el pago de 40 días de aguinaldo en dos exhibiciones y lograr el texto final y firma del reglamento interior de trabajo y de las comisiones mixtas a más tardar el 19 de julio.

En conferencia de prensa nocturna, Puebla López refrendó el ofrecimiento al sindicato, al que llamó al diálogo para no afectar a los 25 mil estudiantes.