Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No le permiten cambiar su deuda de Udis a pesos

P

or conducto de La Jornada me permito denunciar lo siguiente: Tengo un crédito hipotecario con Patrimonio, mediante el cual, según acuerdo entre ambas partes, estoy pagando en Udis. Voy al corriente en mis pagos y he solicitado, con base en el propio contrato, cambiar mi deuda a pesos. Me han atendido por teléfono y me piden que espere a que haya turno para proceder a dicho cambio. Ha pasado año y medio y no han resuelto nada. He llamado varias veces y me dan largas.

Entiendo que no quieren que pague mi deuda en pesos pero, para mí, esto es fraude. Mi número de crédito es el 9936.

José Guillermo Basavilvazo R.

El dolor por los desaparecidos no cesa

Hace 23 años, el primero de mayo de 1990, privaron de la libertad a mi esposo, Tomás Pérez Francisco. Lo detuvieron cuando estaba a pocos minutos de llegar a casa. Caminaba por la carretera a Ignacio Zaragoza, en el municipio de Pantepec, Puebla, cuando paramilitares del caciquismo priísta se lo llevaron al rancho Las Palmas, el principal centro clandestino de detención municipal.

Desde los primeros días lo buscamos desesperadas, corrimos a todos los lugares que nos decían, hicimos caso de los rumores más infames que se dijeron. Mi suegra arañó como loca las rejas de ese rancho. Gritamos, lloramos, sentimos que el mundo se nos vino abajo. Vimos cómo la gente se apartó, calló y tuvo miedo, el terror se había impuesto.

Con el paso de los años he aprendido que no hay que quedarse a llorar en casa. Que hay que salir a la calle a exigir nuestros derechos. Sobreponernos al dolor y a la herida permanentes. Que la incertidumbre no nos detenga y que el inmenso amor que sentimos por esos seres nos impulse siempre a seguir.

Me indigna saber que hoy los desaparecidos de este país se cuentan por miles, me duele que se sigan cometiendo tantos crímenes, por eso, debemos tener claro que si la impunidad permanece, las historias de ayer y las de hoy, serán las historias del futuro.

Para que esto no ocurra, debemos seguir luchando, tenemos que seguir exigiendo a ese nuevo PRI que nos devuelva a nuestros familiares desaparecidos, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Felipe Calderón Hinojosa y los que lleva el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Que enjuicien y castiguen a todos los responsables y sus cómplices. Queremos verdad y justicia.

Este 10 de mayo vayamos a la segunda Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijos y justicia. Como dicen los H.I.J.O.S. ¡Lo imposible sólo tarda un poco más!

María Rodríguez Santiago

Crisis por agua en 13 comunidades de Guerrero

La Organización de Ocotillenses y Amigos AC (Orocam) presentó el pasado 19 de febrero una queja formal ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violación del derecho humano al agua, en virtud de que el 17 de abril de 2006 un grupo minoritario de personas del poblado de Tixtlancingo, municipio de Coyuca de Benítez, rompió con violencia la tubería del acueducto denominado El Chorro, despojando de agua potable a 13 comunidades de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, afectando a un total de 12 mil pobladores, sin que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno resuelva el conflicto.

Los responsables violaron el derecho humano al agua de los habitantes de los poblados de Texca, El Zapote, El Pelillo, Loma Larga y Loma del Aire, del municipio de Acapulco, y Ocotillo y Tecomapa, del municipio de Coyuca de Benítez, creando un grave conflicto social. También son afectados, de forma indirecta, los poblados de El Veladero, el mismo puerto de Acapulco, así como Valle del Río, Agua Zarca, El Papayo, San Juan del Río, La Lima y Ejido Viejo, del municipio de Coyuca de Benítez, los que al momento de la ruptura del acueducto ya tenían autorizada la dotación del servicio por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), el organismo operador del acueducto.

Solicitamos a la CNDH que intervenga ante el gobierno de Guerrero para que con el auxilio de la fuerza pública la Capama pueda reconectar la tubería del acueducto, restituyendo el servicio a las comunidades afectadas y que se dote del servicio a los poblados que ya contaban con la autorización.

Amada García Jiménez, presidenta de la Orocam

Asamblea emergente en la UNAM

Ante el diálogo aceptado por las autoridades de la UNAM para discutir la actualización del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades, la comunidad universitaria tiene la posibilidad de tomar en sus manos el proceso de reforma educativa mediante asambleas de base, frenando así el proceso vertical que suelen utilizar las autoridades y generando un movimiento que logre transformar la universidad con una perspectiva distinta a la que los organismos financieros internacionales imponen en el mundo.

Invitamos a la asamblea emergente convocada por estudiantes y profesores de diferentes escuelas y facultades. La cita es hoy lunes a las 14 horas en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.

Asamblea Universitaria Académica: Emigdio Navarro Esquivel, Facundo Jiménez Pérez y varias firmas más

Invitaciones

Perspectivas del movimiento magisterial

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Perspectivas del movimiento magisterial, con Jesús Martín del Campo, secretario del Trabajo del CEN de Morena. Martes 7 de mayo a las 18 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández, Nadia Velazquez y Francisco Alcántara.

Encrucijada del neozapatismo

El Colectivo de Profesores de La Sexta y la Unidad Obrera y Socialista (Uníos) invitan a la conferencia que impartirá el doctor Carlos Aguirre Rojas con el tema: La nueva etapa del neozapatismo, propuestas y encrucijadas. Hoy lunes a las 19 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores. A una cuadra del Metrobús y Metro Cuauhtémoc.

Enrique Ávila Carrillo

Las voces de la disidencia en CU

Todo aquel que quiera oír a las voces de la disidencia está convocado. ¿Qué país quieres?, ¿qué educación defiendes?, vienen a decir su palabra los maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Miércoles 8 a las 11 horas en el auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias.

Vinicio Antonio Gómez

Crisis, jóvenes y migración

Coloquio Internacional Crisis, jóvenes y migración, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de mayo, de 9 a 20 horas en el Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria, cerca de Metro Copilco.

Ponentes: Ricardo Antunes (Universidad Estatal de Campinas), Jorge Veraza Urtuzuástegui (UAM-I), Víctor Escoín (Universidad JaumeI de Castelló) y Andrés Barreda Marín (UNAM), entre otros investigadores, profesores, representantes de organizaciones sociales.

Coordinadoras: Ana Alicia Peña y Nashelly Ocampo