Capital
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comité en la materia propone colocar escultura, en primera sesión

Plantean integrar registro único de piezas artísticas e históricas en el DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 38

Al instalarse el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico se pronunció por integrar un registro único de piezas de valor artístico e histórico de la ciudad.

Durante la primera sesión del citado órgano, encargado de emitir dictámenes técnicos sobre la instalación, reubicación o remoción de monumentos históricos o artísticos, como pinturas murales, esculturas en espacios públicos, también se propuso la restauración de la escultura de Carlos IV, ubicada en la plaza Manuel Tolsá, además sustituir la placa de cantera que señaliza el encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés en el museo Franz Mayer, la colocación de una escultura de Gilberto Bosques, en la Plaza Loreto, entre otros proyectos, informó en un comunicado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

El comité, que fungirá como órgano de coordinación, asesoría, apoyo técnico, opinión y consulta del jefe de Gobierno capitalino en materia de monumentos históricos, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del pasado 14 de marzo, quedó instalado bajo la presidencia de Simón Neumann, titular de la Seduvi.

La secretaria de Cultura, Lucía García Noriega, fungirá como presidenta suplente y como secretario técnico se desempeñará Eduardo Aguilar, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público.

Los demás integrantes son el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la titular de la Secretarpia de Educación, Mara Robles, la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Toscano, así como Francisco Serrano, Hilda Trujillo, Zélika García y Miguel Cervantes, como representantes de la sociedad.

Otras facultades del mencionado comité están la emisión de recomendaciones no vinculatorias a particulares sobre la conveniencia de hacer ajustes a bienes privados si estos inciden en la configuración del paisaje de la ciudad.