Capital
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concesiona Seduvi a IP bajopuentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 37

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tiene en trámite 14 solicitudes de permisos administrativos temporales revocables (PATR), cuyo otorgamiento a la iniciativa privada tiene como propósito rescatar los bajopuentes en la ciudad de México, cinco de los cuales ya operan con ese esquema.

Con este programa se busca que los empresarios que deseen instalar locales comerciales o prestar servicios en esas zonas se encarguen de la recuperación de dichas áreas, de las cuales 50 por ciento deberán ser utilizadas como espacio público, 20 por ciento para estacionamiento –servicio con costo– y el resto para la actividad comercial.

Los bajopuentes que ya funcionan con esta modalidad se encuentran en las avenidas Coyoacán, Juan Escutia, Universidad, Eje Central y Río San Joaquín; y ya se analizan 14 solicitudes de PATR para bajopuentes ubicados en distintas zonas de la ciudad, informó la dependencia.

Los permisos son por 10 años y se pretende rescatar 71 de los 74 bajopuentes que hay en la ciudad y que se encuentran abandonados o subutilizados.

Al rescate de espacios públicos

Con este esquema, los empresarios que se vean favorecidos con los PATR se comprometen a rescatar el espacio público, dotándolo de infraestructura para beneficio de la ciudadanía, según el proyecto de la Seduvi.

El más reciente de estos espacios rescatados es el que se ubica en el cruce de Río San Joaquín y Molière, donde se construyó un parque infantil de educación vial, cuyo propósito es que los niños de cuatro a ocho años puedan divertirse y aprender a ser buenos peatones, ciclistas o futuros conductores.

Se trata de una extensión de 3 mil 450 metros cuadrados, de los cuales mil 725 los ocupa el parque, 925 serán para locales comerciales y 722 para estacionamiento, en cuyo rescate se invirtieron 3 millones de pesos.

Para el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, este trabajo es un ejemplo de cómo en fórmulas de participación, la iniciativa privada y la política del gobierno de la ciudad puede mostrar resultados satisfactorios y de generación de espacio de beneficio para la comunidad, señaló la dependencia.

En el parque de educación vial se habilitaron calles a escala, cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, señalamientos viales, además de que cuenta con un aula de instrucción sobre el reglamento de tránsito.