Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernador de Texas y Sarah Palin respaldan acciones contra el control de armas

Como nunca antes, nuestra libertad es atacada: Asociación Nacional del Rifle

La agrupación pide dejar de satanizar a los propietarios de pertrechos que cumplen la ley

Foto
Activistas que pugnan por medidas que endurezcan la posesión de armamento se manifestaron ayer frente al centro de convenciones George R. Brown en Houston, Texas, donde se lleva a cabo la 142 convención anual de la Asociación Nacional del RifleFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 25

Houston, 4 de mayo.

La Asociación Nacional del Rifle (ANR) reiteró hoy su oposición a establecer más controles a la venta de armas en Estados Unidos y afirmó que nuestra libertad está siendo atacada como nunca antes, en el segundo día de su convención anual, que reúne a unas 70 mil personas, quienes además asisten a la exhibición de diversos artefactos en la materia.

Es hora de dejar de satanizar a todos los propietarios de armas que cumplen la ley por los actos violentos cometidos por unos pocos criminales, afirmaron los líderes de la ANR en su primera convención desde la masacre en una escuela de Connecticut. En el acto participaron en defensa de las políticas de la agrupación el gobernador texano Rick Perry y la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin.

Cuando un criminal desquiciado mata niños inocentes nos culpan, aseveró Chris Cox, director ejecutivo del instituto de la ANR para la acción legislativa. Nunca cederemos en nuestros derechos y las garantías de todos los dueños de armas que cumplen las leyes, dijo a su vez Wayne LaPierre, vicepresidente de la organización.

La ANR, que celebra la 142 convención y exhibición anual en Houston desde el viernes y hasta este domingo, es la principal defensora de la posesión de armamento en el país. Tras las recientes matanzas y tiroteos en la nación ha estado trabajando intensamente en la defensa de la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que estipula el derecho a llevar armas.

Un debate sobre la ley de armas surgió tras la masacre –en diciembre pasado– en una escuela de Newtown, Connecticut, donde 20 niños y seis adultos fallecieron baleados. El incidente fue el tercero en un año: en abril de 2012 un hombre abrió fuego en un cine de Colorado, con saldo de 12 muertos y decenas de heridos, y en agosto un hombre de Wisconsin atacó un templo sij y mató a seis personas.

Pero la asociación, que representa a 4.5 millones de afiliados y con gran influencia política en las decisiones del Congreso federal, logró una gran victoria en el Senado el mes pasado, cuando derrotó una propuesta, que contaba con el respaldo del presidente Barack Obama, de introducir controles más estrictos sobre los antecedentes de las personas que quieran adquirir un arma.

El senador Ted Cruz, republicano de Texas, agradeció en el foro de Houston a quienes lucharon contra la propuesta y otros esfuerzos por endurecer el control sobre el armamento. Pero Cruz y otros ponentes, entre ellos la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, recordaron que la lucha no ha terminado, ya que los partidarios de la propuesta de Obama dijeron que lo volverán a intentar.

Todos en el foro alegaron que Washington explotó tragedias como la de Newtown y otras matanzas para intentar imponer mayores controles a la venta ilimitada de armamento a la sociedad estadunidense. El gobernador de Texas, Rick Perry, señaló que las matanzas las cometen personas incapacitadas y llenas de odio, y que ello ha servido a las campañas contra las armas, que afectan a quienes cumplen la ley.