Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El creador del popular tema Contigo a la distancia murió a los 90 años en La Habana

Falleció el prolífico compositor cubano César Portillo de la Luz

Fue fundador del Filin y sus piezas se distinguen por la elaboración poética, amplio sentido armónico y líneas melódicas de enorme riqueza

Su obra ha sido interpretada por Nat King Cole, Caetano Veloso, Plácido Domingo, Luis Miguel y la Orquesta Sinfónica de Londres

Foto
Con su obra enriqueció la canción cubana y universal. Arriba, durante una visita a México, en 2002Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2013, p. 7

México/La Habana, 4 de mayo.

Reconocido como uno de los compositores cubanos más prolíficos, el músico César Portillo de la Luz, quien creó temas como Contigo a la distancia, falleció este sábado a los 90 años de edad en su natal La Habana.

Medios isleños que divulgaron la noticia este sábado no precisaron las causas del deceso del autor de varios clásicos de la canción cubana.

Portillo de la Luz ha sido uno de los autores más reversiona-dos de Latinoamérica, gracias a canciones como Sabrosón, Noche cubana, Realidad y fantasía y Canción de un festival.

Entre sus diversos logros figuran su extenso compendio musical con el cual enriqueció la canción cubana y universal, así como haber sido uno de los fundadores del Filin, manera particular de interpretación del bolero fuertemente influenciado por el jazz.

César Portillo de la Luz, quien se distinguió por sus composiciones de gran elaboración poética, amplio sentido armónico y líneas melódicas de enorme riqueza, nació en La Habana, Cuba, el 31 de octubre de 1922.

Los inicios

A los 19 años, el compositor se inició en el canto acompañado de su guitarra. Durante los años 40, junto a figuras como José Antonio Méndez, Rosendo Ruiz (hijo), Ñico Rojas, Ángel Díaz, Frank Domínguez, Aída Diestro y Elena Burke, entre otros, inició el movimiento cancionístico conocido como Filin.

Con nuevos elementos expresivos y en el contexto de la canción trovadoresca cubana, establecieron un diálogo de gran realismo con el público a través de la emoción y la estructura sintáctica del bolero.

Los miembros de este movimiento vivieron la época del advenimiento del cine sonoro, el desarrollo de la radiodifusión y la industria discográfica; estos medios les proporcionaron la información que contribuyó al enriquecimiento de su pensamiento artístico y musical.

Entre 1940 y 1950, la labor de Portillo de la Luz se hace notar dentro del ambiente trovadoresco, dándose a conocer en centros nocturnos y los más famosos cabarets de la capital cubana, como el Sans-Souci y el Pico Blanco del Hotel St. John.

Gran parte de su obra ha sido interpretada por diversas personalidades de la música como Nat King Cole, Pedro Infante, Litto Nebbia, Germán Valdés Tin Tan, José José, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Fernando Fernández, Luis Miguel, Luis Mariano, Plácido Domingo, Christina Aguilera, Caetano Veloso, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres, entre muchos otros.

Durante sus más de siete décadas de trayectoria artística se presentó en los más importantes escenarios de Europa y América, donde no sólo deleitó a sus seguidores con sus composiciones e interpretaciones, sino también con las múltiples clases de guitarra y conferencias que ofreció.

Ganó en 2004 el Premio Latino a toda una vida, de la Academia Española de la Música; además, “su vasta obra autoral ha enriquecido el patrimonio cancionístico cubano con temas como Contigo en la distancia y Tú mi delirio, que cuentan con más de 100 versiones”, señala la enciclopedia digital cubana EcuRed.

El cuerpo de Portillo de la Luz será cremado, conforme a su voluntad, y sus cenizas expuestas el lunes 6 de mayo en la Funeraria de Calzada y K, de la capital cubana.