Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo siguen en prisión dos integrantes del FPR, por agresión

Liberan en Oaxaca a otros 18 de los 32 detenidos el primero de mayo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 37

Oaxaca, Oax., 3 de mayo.

Otras 18 de las 32 personas detenidas después de la marcha del Día del Trabajo, el primero de mayo, fueron liberadas hoy al cumplirse las 48 horas que marca la ley para resolver su situación jurídica, con las cuales ya únicamente quedan dos en prisión, informó Isaac Torres Carmona, abogado de los acusados.

El también presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca refirió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no pudo demostrar que los detenidos participaran en los destrozos de dos bancos y dos restaurantes.

Dijo que los policías municipales –primeros en intervenir el primero de mayo– realizaron detenciones indiscriminadamente: varios de los detenidos que están siendo liberados no participaron en la marcha, ellos han manifestado que estaban sentados en el (parque) El Llano, pero por su forma de vestir los arrestaron.

En el caso de Eduardo Peralta y Ausencio Reyes, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), ellos seguirán otro proceso y podrán obtener su libertad, aun cuando se demostró su participación en la golpiza a un policía vial, mediante videos que circularon en redes sociales, y fotografías de los hechos.

Informó que este viernes hubo una mesa de diálogo entre dirigentes del FPR y representantes de la PGJE en oficinas administrativas del gobierno estatal ubicadas en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec. Lamentablemente hubo una gresca entre elementos de seguridad y militantes del FPR afuera del edificio; estos últimos destrozaron los cristales del exterior del inmueble.

El complejo cerró sus puertas para evitar la salida de quienes causaron los destrozos y al lugar arribó la policía estatal, detuvieron a Germán Mendoza y Florentino López, quienes participaban en las negociaciones por parte del FPR, pero posteriormente fueron liberados.

Activista, puesta en libertad

Luego de pasar más de 34 horas detenida sin ninguna justificación, por el solo hecho de documentar en video los enfrentamientos ocurridos durante la marcha del primero de mayo en la ciudad de Oaxaca, la activista Susana Ramírez fue puesta en libertad este viernes, informó el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha.

En un comunicado, la organización recordó que en la caminata del pasado miércoles ocurrieron algunos choques entre manifestantes y elementos de la policía municipal, lo que dio como resultado la detención de 28 personas, entre ellas siete menores de edad.

La mayoría de las aprehensiones, subrayó el colectivo, fueron arbitrarias y se dieron contra jóvenes presentes en el lugar, como el caso de Susana Ramírez.