Sociedad y Justicia
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Estudiantes ya no leen, por la costumbre reiterada de copiar y pegar

Lagunas en la formación previa, lastres en la educación superior, dice rector de la Uia

Es necesario promover entre los profesores una verdadera vocación por la enseñanza, señala

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Alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 37

El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), José Morales Orozco, destacó que es necesario atender las carencias formativas con las que llegan a la educación superior un número importante de alumnos, sobre todo en sus conocimientos de español y matemáticas, a lo que se suma un hartazgo de los estudiantes ante clases tediosas y maestros mal capacitados.

Agregó que se trata de rezagos que se vienen arrastrando desde la primaria, secundaria y bachillerato, y nos llegan con estas deficiencias a las universidades y nosotros tenemos que ver cómo los sacamos adelante, es decir, nos dejan el problema a las instituciones de educación superior.

Al participar en la inauguración del seminario Las reformas educativas que México necesita: propuesta y comentarios, planteó que el examen de ingreso a la licenciatura podría convertirse en la evaluación para egresar del bachillerato, es decir, aquel que logre un puntaje mínimo puede recibir su certificado, pero si no, que repita un semestre o se le dé tiempo para resolver sus lagunas en el aprendizaje de conocimientos básicos.

En entrevista, consideró que otro factor que ha impulsado el deterioro en las habilidades para el desarrollo de un pensamiento lógico-matemático y de conocimiento de nuestra lengua en los estudiantes universitarios es el uso de nuevas tecnologías de la información, pese a todas sus ventajas, pues los estudiantes reducen su aplicación a copiar y pegar documentos. Ya no leen.

También alertó que una deficiente formación inicial de los docentes, sin una buena pedagogía, ha generado clases muy aburridas, los alumnos se enfadan y viene la deserción. Este es un aspecto muy importante, la falta de preparación pedagógica del maestro y de una verdadera vocación por la enseñanza.

Al destacar que uno de los principales retos del sistema educativo nacional es garantizar el acceso a una formación de calidad y en condiciones de equidad, reconoció que la reciente modificación a los artículos tercero y 73 constitucional está más orientada a garantizar la calidad educativa, pero para que sea equitativa se debe invertir más, en particular en los niveles de bachillerato y licenciatura.

Morales Orozco recordó que hace casi un año que se aprobó la obligatoriedad de la educación media superior, con la meta de que para 2020 todos los jóvenes en edad de cursar este nivel formativo puedan hacerlo, lo que demandará la capacitación de nuevos maestros, incremento en el número de planteles y una modificación radical de las escuelas normales para tener buenos profesores, pero hasta el momento no hemos constatado que estas acciones se estén llevando a cabo.

Subrayó que del presupuesto para el sector, la educación básica recibe el mayor porcentaje, pero se gasta mal, porque hay poca transparencia en el manejo de estos fondos, a lo que se suma que no se atiende adecuadamente la capacitación de los maestros, y en materia de infraestructura escolar, hay planteles que están realmente en ruinas, que no invitan a acudir a la escuela.

A veces las instituciones educativas que enfrentan las mayores carencias de infraestructura y equipamiento, dijo, son a las que se les da menos, y a otras que no necesitan tanto se les da más.

Por ello, enfatizó que si queremos resultados diferentes tenemos que tratar de forma desigual a los desiguales e invertir mucho más recursos económicos, materiales y humanos, donde más se necesiten, y no donde se requieren menos.