Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es sicólogo experto en educación especial

Nombran a Eliseo Guajardo Ramos rector de la UPN
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) designó como rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a Eliseo Guajardo Ramos, ex coordinador de administración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y ex titular de la Dirección General de Educación Especial de la dependencia federal en la administración de Ernesto Zedillo.

Impulsor de la reforma al artículo 41 de la Ley General de Educación con la que se aprobó la integración de alumnos discapacitados a las aulas regulares del sistema educativo nacional, asume el cargo a casi cuatro meses de que la institución permaneciera acéfala, luego de que la entonces rectora, Sylvia Ortega Salazar, asumió la dirección del Colegio de Bachilleres, el pasado 16 de enero.

La dependencia federal destacó que Guajardo Ramos es reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como un experto internacional en educación especial, y quien representó a nuestro país en la Conferencia Mundial sobre las Necesidades Educativas Especiales de 1994.

Licenciado en sicología y maestro en enseñanza superior por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el nuevo rector de la UPN, institución fundada en 1978 para impulsar la formación de profesionales de la docencia y la investigación educativa, también se desempeñó como subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado de Guerrero, y a principios de los años 90 ocupó la dirección de investigación de esta casa de estudios.

Actualmente la universidad atiende a poco más de 4 mil estudiantes de licenciatura y 15 mil en posgrados escolarizados y a distancia. De acuerdo con cifras oficiales, tiene una tasa de egreso de 59 por ciento, mientras que 94 por ciento de quienes cursan la carrera profesional lo hacen en programas de calidad.