Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Murillo Karam reunión de procuradores de la zona centro

La confianza ciudadana es clave para cumplir con la impartición de justicia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 14

Toluca, Mex, 3 de mayo.

Sin la confianza y credibilidad de la ciudadanía, poco pueden hacer las procuradurías para cumplir con su trabajo de impartir justicia, dijo hoy el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, al inaugurar la primera sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la zona centro.

El funcionario explicó que muchas veces los procuradores pierden de vista que su propósito central es la justicia, lo que implica garantizar el acceso a este derecho en condiciones de equidad e igualdad para todos.

En presencia de los procuradores del estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, Murillo Karam destacó que cada decisión que se tome se debe asumir con toda responsabilidad, porque recordó que cada determinación puede afectar para mejorar o lesionar la vida, la integridad y la tranquilidad de los ciudadanos del país.

Murillo dijo que los procuradores deben tener claro la intención que se está planteando, que es contar con un sistema de justicia más eficiente, más ágil, pero fundamentalmente más justo, donde se garantice la libertad y el derecho de todo ciudadano de ser considerado inocente hasta que se pruebe lo contrario.

En este sentido, recalcó que se debe tener certeza de que cuando se utilice alguna medida cautelar, se haga siempre como una excepción y sólo en el caso en que se busque proteger un bien superior, porque lo más importante es que no se lesione la libertad de un ciudadano.

Cada cosa que hagamos, debe estar enfocada a ganarnos la confianza de esa sociedad que espera simple y llanamente que procuremos justicia, dijo.

Tras la inauguración, los procuradores de la zona centro tuvieron un encuentro privado donde discutieron y tomaron acuerdos referentes a la instrumentación del escudo centro, y la coordinación que deben tener en la aplicación de la alerta Amber para la búsqueda y localización de desaparecidos, y sobre los avances que se tienen en cada entidad con la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, basado en la oralidad.