Política
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan que fue abatido El Diablo, supuesto jefe de Los Zetas en 3 estados

Se enfrentan presuntos criminales en calles de Fresnillo, Zacatecas; 2 muertos

Fallecen 17 personas en acciones relacionadas con la violencia en cuatro entidades

Foto
Operativos rutinarios de la Policía Federal en la delegación IztapalapaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 15

Durante más de tres horas, presuntos integrantes de la delincuencia organizada se enfrentaron entre ellos ayer, en al menos siete colonias del centro y la periferia de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, a cuyas balaceras se sumaron integrantes de la Marina y del Ejército mexicano con saldo de al menos dos muertos.

Los enfrentamientos ocurrieron en las colonias Tránsito Pesado, Indeco, Valles, La Fortuna, Real de Minas, Emiliano Zapata, Fovissste, Lomas de Plateros y Solidaridad; además, en al menos seis distintos cruceros y avenidas de esa ciudad –ubicada 65 kilómetros al noroeste de la capital del estado– hubo narcobloqueos.

Fuentes castrenses revelaron el mediodía del viernes que tras las balaceras murió David Alejandro Loredo, El Diablo, presunto jefe de plaza del cártel de Los zetas en Nuevo Laredo, Coahuila y Zacatecas, junto con su lugarteniente, El Gordo Chaires.

Sus cadáveres fueron trasladados al servicio médico forense de Fresnillo, donde decenas de militares resguardan el lugar.

También se informó que desde el jueves la cabecera municipal de Sain Alto se quedó sin policías preventivos, luego de que los 20 agentes renunciaron por presiones y amenazas de grupos armados.

Efectivos militares patrullaron este viernes durante algunas horas la región, ante la ausencia de policías preventivos. El gobierno local no ha fijado su posición respecto de lo ocurrido en Fresnillo ni en Sain Alto.

Otras 17 personas murieron en acciones violentas durante la madrugada del jueves y este viernes; siete en Chihuahua, entre ellos el matrimonio formado por Víctor Alfonso Unzueta, de 20 años de edad, y Beatriz Rodríguez también de 20; una niña de dos años resultó ilesa.

En Sinaloa hubo cinco muertos, tres en un solo hecho en la comunidad de Juan José Ríos, municipio de Guasave, donde fueron encontrados los cadáveres de tres jóvenes no identificados.

Tres en San Luis Potosí donde además un hombre fue capturado tras una persecución en la capital. Gastón Ortiz Ramírez, iba acompañado de dos mujeres quienes lo acusaron de secuestro.

En acciones distintas, dos personas resultaron muertas en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

En tanto, el vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, informó de la detención y arraigo de cuatro presuntos integrantes del crimen organizado, como supuestos responsables del secuestro y homicidio de ocho personas.

Domene dijo que entre los asesinados –cuyos cadáveres se hallaron semisepultados en la colonia Nuevo León, de ciudad Guadalupe– están dos taxistas que fueron levantados el 13 y 15 de abril, un operador de una ruta urbana y una pareja que trabajaba para un grupo contrario de la delincuencia.

Por otra parte, como consecuencia de la inseguridad, las empresas Danone y el grupo farmacéutico Saba trasladaron sus sedes a otros puntos del país, reconoció el secretario estatal de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Ruiz.

Precisó que la primera compañía tiene su nuevo centro de distribución en Querétaro, mientras que la segunda opera en Jalisco.

Con información de Notimex