Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empieza en San José la cumbre Estados Unidos-Sica

Protestas al llegar Obama a Costa Rica; se reúne con la presidenta
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 23

San José, 3 de mayo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Costa Rica procedente de México. Se reunió con la mandataria anfitriona, Laura Chinchilla, antes de participar por la noche en una cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

El avión de Obama aterrizó a las 13:50 hora local. El mandatario fue recibido en el aeropuerto Juan Santamaría por el canciller Enrique Castillo y de inmediato se trasladó a la Casa Amarilla, sede de la cancillería, para encontrarse con Chinchilla.

Los dos gobernantes iniciaron allí una reunión privada, seguida por un diálogo presidencial ampliado con participación de ministros de ambos países. A continuación, Obama y Chinchilla ofrecieron una rueda de prensa, la única de la visita, en la que se tocaron los temas de narcotráfico, seguridad y migración.

Un centenar de personas se congregaron en el centro de San José para protestar contra la llegada del gobernante estadunidense y gritaron consignas como “Obama, go home” y ni militares ni petroleras, Obama fuera. La manifestación se desarrolló de manera pacífica.

En la conferencia, el jefe de la Casa Blanca elogió a Costa Rica por sus acciones contra el tráfico humano y dijo que su gobierno aboga por una lucha contra el narcotráfico con un enfoque integral, que incluya más oportunidades económicas y visiones de futuro para la juventud.

Obama reconoció que la demanda de drogas en su país es grande, y ello alienta la narcoactividad desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Aseguró: No me interesa militarizar Estados Unidos para combatir el problema de las drogas.

De su lado, la mandataria costaricense aseveró que el fortalecimiento institucional es la dirección correcta para combatir el crimen, no la fuerza militar. Sostuvo: Costa Rica no puede permitirse llegar a escenarios de guerra contra el crimen.

Durante la conferencia se abordaron otros temas como la situación en Siria, en la que Obama descartó el envío de soldados a ese país, y los derechos de la comunidad homosexual.

Al término de la rueda de prensa Chinchilla y Obama se dirigieron al Teatro Nacional para dar inicio a la cumbre Estados Unidos y el Sica, cuya presidencia está a cargo de Costa Rica, en la que se tratarán temas como seguridad, migración, energía renovable e inversiones, entre otros.

En esta cumbre no se firmarán acuerdos y tampoco está prevista una agenda temática global de los gobiernos del área. En entrevista, cuando se le preguntó si considera a Nicolás Maduro presidente legítimo de Venezuela, Obama expresó que Estados Unidos está observando el uso de la mano dura contra la oposición de esa nación.