Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan en Pakistán al fiscal del caso Benazir Bhutto
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 23

Islamabad, 3 de mayo.

Chaudhry Zulfiqar, fiscal que dirigía la investigación por la muerte de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto en 2007 y los atentados de Bombay en 2008, fue asesinado a tiros en esta capital cuando salía de su domicilio, informó la policía.

El fiscal iba al volante de su coche cuando recibió varios disparos de hombres que viajaban en motocicleta. Su guardaespaldas resultó herido y una transeúnte murió al ser atropellada por el vehículo del fiscal, dijo la policía. Los atacantes se dieron a la fuga. El funcionario recibió 12 balazos.

El asesinato se produce a ocho días de las elecciones generales, consideradas históricas, ya que el gobierno civil acaba de terminar una legislatura completa de cinco años, hecho inédito en este país, donde los golpes de Estado militares se habían tornado constantes. No obstante, la campaña estuvo enlutada por múltiples ataques contra los candidatos.

Reportes de prensa señalaron que el crimen ocurrió cuando Zulfiqar se dirigía a la próxima audiencia en un tribunal de la ciudad cercana de Rawalpindi, a unos 30 kilómetros de la capital, en relación con el asesinato de Bhutto. Un caso en el cual está involucrado el ex presidente Pervez Musharraf, bajo la acusación de no haber dado protección suficiente a la ex premier cuando él estaba en el poder.

Según los reportes, Zulfiqar iba a presentar este día cargos contra Musharraf, quien se encuentra bajo arresto domiciliario implicado en tres casos judiciales, incluyendo el caso Bhutto. Musharraf tomó el poder en un golpe militar en 1999 y gobernó hasta 2008, y en marzo había regresado al país de un autoexilio para buscar una candidatura en el legislativo.

Ahora el partido de Musharraf anunció su intención de boicotear las elecciones parlamentarias del 11 de mayo, ante la exclusión de su candidato.

El año pasado se reforzó la seguridad de Zulfiqar luego de que su nombre fuera mencionado en amenazas dirigidas a los policías que investigaban el asesinato de Bhutto.