Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa al presidente estadunidense de lucrar políticamente con la matanza de Newtown

La Asociación del Rifle se proclama campeona de las libertades en EU
Foto
Más de 70 mil personas participan en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle, que se lleva a cabo en la ciudad de HoustonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 23

Houston, 3 de mayo.

La Asociación Nacional del Rifle (ANR) se proclamó hoy campeona de las libertades fundamentales en Estados Unidos durante el comienzo de su convención anual, con la que prevé relanzar la industria de las armas.

Más de 70 mil miembros iniciaron una reunión de tres días, con fuerza renovada tras la derrota de las nuevas leyes federales sobre control de armamento en el Senado estadunidense.

Ajustando el tono del discurso para el fin de semana, el principal lobista de la ANR, Chris Cox, acusó al presidente Barack Obama de explotar la matanza de 20 niños y seis docentes en la escuela primaria de Newtown, de diciembre pasado, para obtener beneficios políticos.

Somos los padres y madres, hijos e hijas de la Asociación Nacional del Rifle, y queremos evitar otro Newtown, no aprovecharnos de ello, expresó, tras lo cual recibió una ovación de 30 segundos.

Eso es lo que nuestros adversarios hacen. Usan la tragedia para restringir la libertad individual y depende de nosotros detenerlos. Somos la mayor esperanza de libertad, su mayor ejército y su futuro más brillante, sostuvo Cox.

Antes del discurso de apertura que pronunciará el sábado, el director ejecutivo de la ANR, Wayne LaPierre, denunció –en un escenario adornado con banderas de Estados Unidos– “un esfuerzo vicioso para atacar la Segunda Enmienda (de la Constitución) y satanizar a los dueños legales de armas.

Sin embargo, es la ANR la que dio un paso con soluciones significativas que realmente ayuden a que la gente esté más segura, incluida la protección de las escuelas de la misma manera que protegemos nuestras joyerías y los estadios deportivos con guardias armados”, agregó LaPierre.

Los críticos de la ANR, una de las organizaciones lobbistas más poderosas del país, se manifestaron con vigor en Houston para llamar la atención por las más de 30 mil muertes anuales relacionadas con el uso de armas en Estados Unidos.

Los manifestantes leyeron en voz alta los nombres de alrededor de 4 mil víctimas de violencia armada desde el tiroteo en la escuela de Newtown. También planean un acto mediático este fin de semana con los veteranos militares que están en desacuerdo con la política de la ANR.

La ex congresista Gabby Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza en 2011, exhortó al liderazgo de la ANR a abandonar el proselitismo y permitir a las nuevas generaciones una vida futura con menos violencia.

El presidente Barack Obama anunció hace dos semanas que la Casa Blanca prepara acciones ejecutivas extraordinarias para el control de armas, luego de que la ANR le ganó la primera partida al gobierno estadunidense sobre el tema.

Obama puede dictar las nuevas leyes federales porque el jefe de Estado cuenta con el respaldo de 90 por ciento de la población, confirmó el vicepresidente Joseph Biden.

El Senado federal rechazó el mes pasado una propuesta de ley para aumentar la supervisión en la compra de armas, marcando una derrota para los que desean evitar matanzas como las de Connecticut.

Texas es uno de los estados donde el activismo en favor de las armas tiene más fuerza, y más de medio millón de personas cuentan con licencia para portar armamento oculto, incluido el gobernador Rick Perry, quien una vez fanfarroneó de haber disparado a un coyote mientras realizaba su carrera matutina.