Estados
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo, tras ataque en Veracruz a unos 600 que viajaban en tren

Anuncian medidas para proteger a migrantes en su tránsito a EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 29

Jalapa, Ver., 3 de mayo.

Tras el ataque de un grupo armado contra unos 600 migrantes que viajaban en tren en el municipio de Cosoleacaque, que dejó 50 heridos, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), del gobierno estatal y representantes consulares de Honduras, Guatemala y El Salvador anunciaron medidas para garantizar el desplazamiento de indocumentados por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

El coordinador general de delegaciones del INM, Segismundo Dogin Garay, anunció las medidas acordadas durante la reunión privada, entre ellas, la elaboración de un protocolo de atención en situaciones de emergencia que elaborará la Secretaría de Gobernación, que dé respuesta interinstitucional de los niveles federal, estatal y municipal, con el apoyo de la Marina y el Ejército para garantizar la protección a los migrantes.

Instalarán bases de operaciones mixtas especializadas en asuntos migratorios en los puntos de mayor vulnerabilidad en su tránsito por los municipios veracruzanos de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Acayucan, Sayula de Alemán y Tierra Blanca. Refirió que en las siguientes semanas abrirá una base de operaciones migratoria en Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán y el gobierno del estado establecerá agencias ministeriales.

El gobernador Javier Duarte anunció además, entre otras acciones, que la Secretaría de Desarrollo Social del estado junto con dependencias federales y el INM impulse el retorno voluntario de indocumentados.

Respecto al cuidado y protección de los niños y adolescentes que viajan sin compañía, Duarte instruyó al DIF estatal a gestionar un módulo dentro de la estación migratoria de Acayucan.

Refirió que la Secretaría de Salud estatal reforzará la atención oportuna y gratuita a los extranjeros en tránsito en toda la red hospitalaria, y su gobierno continuará apoyando albergues y comedores de atención a migrantes.

El gobernador mencionó que el Consejo Estatal de Seguridad Pública capacitará permanentemente a los servidores públicos encargados de atender a migrantes, sobre los contenidos de la Ley de Migración y Reglamento.

Asimismo, que el gobierno del estado respalda la inquietud de la Comisión estatal de Derechos Humanos en integrar la red interinstitucional de protección al migrante con estados vecinos a Veracruz.

En tanto, defensores de los derechos humanos del Movimiento Migrante Mesoamericano tomaron con reserva las acciones anunciadas por el INM y el gobierno del estado. Al gobierno de Veracruz le decimos que mientras no veamos acciones no le creemos nada, señaló la activista Martha Sánchez Soler; pidió limpiar las corporaciones, pues acusó que todos los guardias están coludidos con los delincuentes y las bases de seguridad no serán garantía para los extranjeros en tránsito.