Estados
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multaron a PRD, PT y MC en Edomex por rebasar topes de campaña en comicios de 2012
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 28

Toluca, Mex., 3 de mayo.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, (IEEM) aprobó hoy sanciones de 88 mil, 247 mil y 230 mil pesos, a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente, por rebasar los topes de campaña en las elecciones de ayuntamiento de julio pasado y desviar prerrogativas estatales para financiar ilegalmente la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar del rechazo de esos institutos políticos de izquierda al dictamen emitido por el órgano de fiscalización, los consejeros determinaron, por unanimidad, que las sanciones eran procedentes al haber comprobado faltas en la contabilidad de los partidos, violatorias a la ley electoral vigente en la entidad.

Al PRD lo sancionaron por usar recursos públicos para promover la imagen de López Obrador, mediante la colocación de lonas en las que el político tabasqueño aparecía junto a los candidatos a alcaldes de Atlautla, Ocuilán, Otzolotepec, Ozumba y Tlalmanalco.

Al PT lo multaron por desviar 8 millones de pesos del financiamiento para la obtención del voto en la elección de ayuntamientos, para solventar gastos de los cierres de campaña de diputados federales y senadores y de López Obrador.

También se le comprobó el rebase de los topes de campaña en los municipios de Almoloya del Río, por 7 mil 662 pesos; Atizapán, 14 mil 611; Ayapango, 28 mil 628; Isidro Fabela, 6 mil 739; Mexicaltzingo, 10 mil 685, Rayón, 15 mil 742 y Tonanitla, 3 mil 128 pesos.

A Movimiento Ciudadano lo sancionaron por haber utilizado 23 mil pesos de las prerrogativas locales para financiar propaganda de López Obrador y por rebasar topes de campaña en Chiautla y Jilotzingo, además de que omitió reportar gastos en Nextlalpan, Rayón y Tonatico.