Estados
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 500 personas de varios estados realizaron una peregrinación

Comemoran en Culiacán 104 años de la muerte de Jesús Malverde, el santo de los narcos
Foto
Jornaleros y habitantes del municipio de Culiacán, Sinaloa, participaron ayer en una peregrinación para conmemorar el 104 aniversario de la muerte de Jesús Malverde, conocido como santo de los narcosFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 29

Culiacán, Sin., 3 de mayo.

Aproximadamente 500 personas acudieron al sector Centro Sinaloa, de la ciudad de Culiacán, donde se encuentra la capilla de Jesús Malverde, conocido como santo de los narcos, para conmemorar los 104 años de su muerte.

Los creyentes, entre ellos jornaleros y habitantes de colonias de la periferia, iniciaron una peregrinación en la capilla ubicada a pocos metros de la Unidad Administrativa, una de las sedes del gobierno estatal, y calles aledañas. La procesión fue amenizada por bandas musicales regionales.

Muchos asistentes provenían de los estados vecinos de Chihuahua y Nayarit, aunque también de Michoacán, del Distrito Federal y hasta de Colombia.

La familia Jiménez, del estado de Morelos, donó una camioneta Ford, blanca, con los colores de la bandera y el rostro de Malverde pintados en la carrocería.

Zulema Martínez, de Culiacán, informó que desde hace tres años acude a la capilla en el aniversario luctuoso del llamado bandido generoso, luego que ella y sus familiares pidieron a Malverde hallar a uno de sus hijos, y lo localizamos en Estados Unidos y le estamos muy agradecidos.

Malverde nació en la zona alteña del municipio de Mocorito, ubicado a unos 120 kilómetros al norte de Culiacán. Fue un bandido y asaltante de caminos que operó en la zona serrana del municipio de Culiacán y el monto de sus fechorías lo repartió entre los pobres, lo que provocó quejas entre los poderosos hacendados.

El gobierno de Francisco Cañedo ofreció una recompensa por la cabeza de El bandido generoso, quien fue muerto el 3 de mayo de 1909. Otra versión señala que la policía lo detuvo y ejecutó, y otra que tras ser baleado sufrió gangrena y permitió que una persona lo entregara y cobrara la recompensa –cuyo monto no ha sido precisado–, para repartirla entre los pobres.