Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zona Futuro: nuevas estéticas sobre la lectura
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 4

Dentro de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Zona Futuro se realiza por segundo año consecutivo. Es un radar de nuevas estéticas alrededor de la lectura. Es un festival dentro de la feria en el que, a lo largo de los 21 días de la Filba, pasan cientos de escritores, editores, músicos, cineastas. Hay ciclos de lectura, presentaciones de libros, charlas de editoriales autogestionadas que este año es lo central, y cosas vinculadas con la lectura, pero no sólo libros, sino con todo lo relacionado con la construcción de un campo cultural, señala Esteban Castromán

Este año Zona Futuro habla de la autogestión editorial como un modelo superador en ese campo, cómo generar más crecimiento con eso y más vínculos con la región, destaca Iván Moiseeff.

“Es establecer también cruces desde la literatura con otras disciplinas. Éstas conversan con las letras, pero quizá la literatura está un poco sorda: por ejemplo, los videojuegos donde hay plataformas narrativas muy interesantes, si te gusta la narración ahí hay un territorio que está transformando el mundo literario hoy; con el hip hop, porque uno piensa en la poesía contemporánea y la rima murió. Si alguien rima lo tratan del siglo XIX, uno llega a leer o escribir con rima y está fuera de moda, pero el fenómeno poético mundial más fuerte es el rap, la rima.

“Zona Futuro es para que la literatura se quite las anteojeras y comience a dialogar con esas otras escenas, en las que también figura la cultura asiática con el anime o la manga” o los juegos de roll (cosplay), donde los jóvenes involucrados leen unos 40 libros al año, dice el editor y promotor cultural.

Estos fenómenos son aledaños a la literatura y es necesario vincularse con ellos y entablar cruces más fuertes.