Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay miles de migrantes defraudados

Víctimas de Chamba México serán defendidas por la CNC
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 50

La Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció que asumirá la defensa jurídica de los miles de migrantes mexicanos defraudados por la empresa Chamba México con la promesa de empleo en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, hasta ahora las autoridades correspondientes no han detenido a los defraudadores.

El senador y presidente de la CNC, Gerardo Sánchez, informó que en reunión con los coordinadores del proyecto Jornaleros Safe, Mariano Yarza y Mayela Blanca, le informaron que la empresa fue autorizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para operar como agencia de colocación. Los representantes de Jornaleros Safe acudieron a la CNC para solicitar su apoyo en defensa de los migrantes extorsionados y para demandar a los gobiernos de Estados Unidos y México que aceleren los términos de un gran acuerdo en la materia con base en la nueva ley de migración, dijo.

Fue en diciembre de 2012 que Chamba México reclutó a miles de jornaleros de 19 entidades, a quienes les cobró 7 mil pesos por persona para el supuesto pago del transporte y el trámite de las visas H2A y H2B. La empresa tenía oficinas en Monterrey, San Luis Potosí, Puebla y Toluca, y supuestamente facilitaba los contactos y la contratación inmediata en Estados Unidos y Canadá, con salarios de hasta 15 dólares por hora.

Sánchez García instruyó a los legisladores cenecistas, coordinados por el diputado Rubén Escajeda, a que elaboren un punto de acuerdo para que se exija a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva a nivel federal; crear mecanismos de denuncia inmediata contra agencias de ese tipo, donde participen la Procuraduría General de la República y la STPS, y que se modifique el reglamento de agencias de contratación, entre otros aspectos.

Para la reparación del daño,  la CNC y Jornaleros Safe exigen al Servicio Nacional de Empleo que apoye a los defraudados con capacitación, los coloquen en un trabajo en el país, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores reponga los pasaportes que hurtó la empresa fantasma a un costo mínimo o, si es posible, gratis.