Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será distribuido por Conafe en zonas de alta marginalidad

Certificará cartilla de control escolar terminación de primaria y secundaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 48

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) dotará a 350 mil niños de zonas de alta marginación del país de una Cartilla de Control Escolar, a fin de certificar la terminación de estudios de primaria y secundaria.

El documento, que tendrá validez oficial en todas las escuelas públicas y privadas del país a las que deseen ingresar los menores atendidos en los programas del Conafe, será entregado a quienes concluyan dichos ciclos de su educación primaria y secundaria, así como a los menores que culminen su prescolar.

El organismo informó en un comunicado que aquellos niños que deban migrar de una entidad a otra a lo largo del ciclo escolar, contarán con la cartilla para garantizar su ingreso a los servicios educativos en cualquier centro escolar del país.

Con este esfuerzo, subrayó el Conafe, que atiende a la población en edad de cursar su educación básica en comunidades rurales e indígenas de menos de 500 habitantes, responde al compromiso del gobierno federal de fortalecer la modernización, evaluación, control y acceso de la población en condiciones de marginación a la educación pública.

Reducir deserción de alumnos e instructores comunitarios

En cuanto a la calidad del servicio educativo que ofrece el Conafe, un diagnóstico de la institución, difundido en marzo pasado, alerta que uno de los retos centrales es reducir la deserción de los alumnos, pero también de los llamados instructores comunitarios, pues al menos 20 por ciento abandona las aulas antes de concluir el ciclo escolar.

Tan sólo en primaria el promedio es de 13.7 por ciento, cuando la media nacional es de 0.8 puntos porcentuales. En el caso de secundaria, cerca de 12 de cada cien desertan de las aulas comunitarias, mientras a escala nacional es de seis jóvenes.

Con una presencia en comunidades de muy alta y alta marginación, el organismo educativo está presente en 54 por ciento de las poblaciones que enfrentan estas condiciones socioeconómicas, por lo que representa, en la mayoría de los casos, la única alternativa educativa para la población rural e indígena que vive en comunidades aisladas.

En 2013 el Conafe contará con un presupuesto de 5 mil 667 millones de pesos para atender a 177 mil 930 estudiantes de prescolar, 122 mil de primaria y 35 mil 660 de secundaria en escuelas donde son atendidos por instructores comunitarios.