Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentos del máximo tribunal generarán jurisprudencia

Aún pueden impugnarse ante la CIDH las legislaciones de 2009: activistas
Foto
Seguiremos dando la pelea. No puede ser que el derecho a la vida del no nacido se sobreponga al de las mujeres, señaló Ana María Hernández, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a DecidirFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 47

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir (CNDD) manifestaron que aun cuando no ganaron la batalla contra la ley antiaborto, a causa de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los argumentos de los ministros dan lugar a que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) genere jurisprudencia con la que se puedan impugnar las reformas constitucionales antiaborto, aprobadas en 18 estados del país en 2009.

Ana María Hernández, de la asociación Diálogo Parlamentario y Equidad de Oaxaca, también integrante de la CNDD, manifestó que los posicionamientos de los ministros refuerzan temas en favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres, entre ellos el de garantizarles el acceso a los servicios de salud.

Destacaron que es relevante que hayan abordado la universalidad de la definición respecto del momento de la concepción de la vida, relacionado con el derecho a la vida; “sobre ello, la CIDH considera que la vida no se da en el momento en que ocurre la fecundación del óvulo, sino cuando se implanta en el útero.

“Esto es muy importante –subrayó– porque la Corte Interamericana genera jurisprudencia y hay obligatoriedad de los países que han reconocido leyes internacionales, entre ellos México, a reconocerla, por lo cual se podrían impugnar las constituciones de las entidades que legislaron el derecho a la vida a partir de la fecundación, aunque habría que estudiar el procedimiento”.

Hernández destacó a La Jornada que otro debate tiene que ver con las competencias de los municipios cuando se trata de atender los derechos reproductivos de una mujer y el acceso a la salud. Por ejemplo, para el caso de Oaxaca, con 570 municipios, los ministros sí le confirieron peso al municipio para que provea de los servicios de salud a las mujeres de acuerdo con la observancia de las normas oficiales, entre ellas la 046 que atiende el tema del aborto por violación, el suministro de la píldora del día siguiente, y la anticoncepción de emergencia, cuando está en riesgo la salud de la mujer. Por tanto, los argumentos en favor del género quedaron reforzados. Seguiremos dando la pelea, dijo, porque no puede ser que el derecho a la vida del no nacido se sobreponga al de las mujeres, pues ganamos argumentos: la Corte entró al fondo del debate y se ratificaron principios que favorecen los derechos del género.

La activista lamentó la ausencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien probablemente hubiera votado en favor del proyecto que presentó el ministro Fernando Franco.

Aparte, Elsa Conde, de la Colectiva Ciudad y Género, apuntó que el debate en la Corte deja claro que las reformas a las Constituciones locales se hicieron sin escuchar a la sociedad y sin pensar en los efectos que tendrían para las mujeres.