Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesoraban a sindicalistas, indica INM

Deportan en Coahuila a ocho estadunidenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 23

Acuña, Coah., 2 de mayo.

Ocho estadunidenses integrantes de la organización Austin, Tan Cerca de la Frontera (ATCF), con sede en esa ciudad de Texas, fueron deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM), tras participar en una reunión educativa en Acuña, Coahuila, denunció el Comité Fronterizo de Obreros.

El organismo informó que la acción del gobierno mexicano ocurrió después de la medianoche del 28 de abril, “sólo unos cuantos días antes de la visita del presidente (Barack) Obama a la República Mexicana para redefinir la relación entre estos dos países.

Hemos organizado estos viajes por 14 años y nunca habíamos experimentado algo de este tipo. Estamos estupefactos e indignados, afirmó el Comité Fronterizo de Obreros en referencia a los señalamientos de Judith Rosenberg, presidenta de la mesa directiva de Austin Tan Cerca de la Frontera.

Los ciudadanos deportados se encontraban en una visita educativa a ciudad Acuña, organizada por la ATCF para visitar las oficinas del Comité Fronterizo de Obreros, una organización comunitaria que defiende los derechos de la mujer y el trabajador del lado mexicano de la frontera, señala el comunicado.

Fuentes del INM informaron que los ocho deportados vinieron a México para dar asesorías a un grupo de sindicalistas contrarios a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual tiene vigente el contrato laboral en algunas fábricas de la zona fronteriza de Coahuila.

Armando Luna Canales, secretario de Gobierno en Coahuila, señaló que la deportación ocurrió cuando el INM descubrió que las actividades de los extranjeros no correspondían a lo que argumentaron para poder ingresar.

En cambio, el Comité Fronterizo de Obreros informó que mientras se sentaban a comer, la delegación fue rodeada por policías armados, llevados a las oficinas de migración, detenidos y cuestionados por nueve horas para después ser deportados a Del Río, Texas.

El grupo de deportados, señaló, ha mandado una carta al secretario de Estado, John Kerry, y al presidente Obama pidiendo su asistencia en este asunto.