Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interesa a la FAO participar en el pacto rural: CAP
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 18

Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), manifestó su interés por colaborar en el pacto rural que organizaciones campesinas construirán con el consejo rector del Pacto por México, informó el coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), Max Correa Hernández.

Detalló que el acuerdo se logró en una reunión privada con Da Silva, encabezada por el CAP y los dirigentes del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueres, del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y del Frente Amplio Campesino, entre otras.

La propuesta fue construir un acuerdo de cooperación entre las organizaciones campesinas y la FAO que permita a las centrales agrarias dar mayor viabilidad a los compromisos y acciones específicas que surjan del pacto rural y del memorando de entendimiento que, como director de la FAO, signó con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Correa explicó que Da Silva expresó su interés por promover ante el gobierno de México la firma de un tratado fitogenético; apoyar la reforma financiera; observar los impactos del mercado de derivados en precios agrícolas y trabajar en la protección a la biodiversidad y a favor de realizar ajustes al programa Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria.

Durante la reunión en las oficinas de la FAO, el CAP informó a Da Silva que en el marco del Pacto por México, las organizaciones campe­sinas iniciaron el 25 de abril pasado un diálogo de Estado con los principales partidos políticos para pactar los compromisos de política pública y la agenda legislativa y presupuestal que deriven en una reforma para el campo mexicano.

Dicha reforma, se le explicó, es necesaria ante la persistencia de la pobreza rural y dependencia agroalimentaria de México, cuya superación podrá lograrse sólo con acciones de Estado, pactadas con los actores del medio rural.