Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas bloquean carretera Morelia-Pátzcuaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 11

Morelia, Mich., 2 de mayo.

En lo que fue el décimo día consecutivo de movilizaciones en demanda de plazas automáticas para mil 300 egresados de las ocho normales de la entidad, alumnos de esos planteles bloquearon durante tres horas la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizaron un operativo en dicha vialidad, una de las más importantes, por ser paso para el transporte de carga de y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, a fin de evitar que alumnos procedentes de la Normal de Tiripetio ingresaran a la capital michoacana en varios autobuses.

Los uniformados impidieron el paso a siete autobuses que circulaban a unos 15 kilómetros de Morelia, cerca de la población Isaac Arriaga.

Después de tres horas, los manifestantes liberaron la salida a Pátzcuaro, tras acordar con autoridades estatales la instalación de una mesa de negociaciones este viernes.

Además devolvieron siete de los 30 autobuses y camiones que mantienen retenidos en las instalaciones de las Normal de Tiripetío y en la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahutazen.

El dirigente de transportistas foráneos, Arcadio Méndez Hurtado, informó que esta semana miembros de ese sector han presentado 37 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el secuestro de autobuses, incluso de empresas distribuidoras de mercancías.

Los normalistas mantienen su exigencia de plazas automáticas para unos mil 300 egresados de las ocho escuelas formadoras de profesores que hay en la entidad. Las autoridades educativas aseguran que no hay recursos suficientes paras garantizar nuevas contrataciones.