Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita de Estado

Es la entidad más favorecida con la Iniciativa Mérida, destaca

Entregó Washington a Chihuahua $152 millones para equipo policiaco: Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 2 de mayo.

El gobierno de Estados Unidos entregó al de Chihuahua más de 12 millones de dólares –alrededor de 152 millones de pesos– para equipar las corporaciones policiacas y realizar trabajos de inteligencia, lo que convierte a la entidad mexicana en la que más recursos ha recibido de la Iniciativa Mérida, informó el gobernador César Duarte Jáquez.

Dijo que estas aportaciones afianzan el esfuerzo que se ha hecho para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad. En esa materia siempre existen necesidades de armamento, patrullas, equipos de comunicación, sobre todo equipos de inteligencia, y, en ese sentido, Chihuahua va avanzando, agregó.

Es la mayor inversión que se ha dado a un estado mexicano en equipamiento para inteligencia. También es muy importante dignificar todas las escuelas de Chihuahua, y ese es el proyecto que sigue, dijo el político priísta.

Se requiere apoyo para dignificar las escuelas

Indicó que se requiere que la inversión en educación que aporte la Federación llegue pronto para mejorar el espacio laboral de los maestros y aquel donde los niños y jóvenes reciben su enseñanza, para que el aprovechamiento sea mayor.

La Iniciativa Mérida es un tratado firmado por Estados Unidos ncon México y países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Fue aceptado por el Congreso de Estados Unidos el 30 de junio de 2008.

En otro tema, Duarte Jáquez dijo que espera nuevas inversiones internacionales en Chihuahua, ya que un representante de una de las empresas más importantes del mundo que operan la logística de puertos y ferrocarriles, le dijo que se planean inversiones por más de 10 mil millones de dólares.

Con este nuevo flujo de capital, dijo, se podrá consolidar el aprovechamiento de la carretera Durango-Mazatlán, así como el de otro puerto del Pacífico, para consolidar a Ciudad Juárez y a San Jerónimo, a 20 kilómetros de la localidad fronteriza, como los puertos de exportación e importación más importantes del norte del país. Se incluye Topolobampo y un puerto del estado de Nayarit.