Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita de Estado

Oportunidad para tratar las violaciones a derechos: AI

PRI, PAN y PRD confían en que la visita sea fructífera
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 6

Legisladores y dirigentes de PRI, PAN y PRD dijeron confiar en que la agenda que traten los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto sea productiva para ambas naciones y destacaron la relevancia de la presencia del estadunidense en México, sobre todo por la discusión sobre la reforma migratoria que se lleva a cabo en su país. Sin embargo, algunos manifestaron sus dudas respecto del alcance de la visita.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, escribió en su cuenta de Twitter que el presidente Obama debe ver a México como socio estratégico y no como su patrio trasero. Agregó que en el contexto de una posible reforma migratoria amplia, el mandatario tiene que escuchar a Latinoamérica. Y el gobierno mexicano debe defender los legítimos intereses de México, así como enfatizar en la citada iniciativa.

En tanto, Amnistía Internacional (AI) señaló que el encuentro de los presidentes de México y Estados Unidos es una oportunidad única para abordar el problema de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en ambos países. En una carta, planteó que ambos mandatarios deben escuchar las demandas de los defensores de derechos humanos y convenir en que el respecto a las garantías fundamentales debe ser parte de un plan conjunto para una mayor cooperación bilateral y no sólo palabras que se dicen frente a las cámaras.

El secretario de relaciones internacionales del PAN, Rodrigo Iván Cortés, sostuvo que hay varias incógnitas y preguntas sobre la manera en que se va a manejar el tema de la seguridad y la cooperación de los dos países en esa materia. Acerca de la migración, señaló que ha quedado claro que se trata de un asunto de Estados Unidos. Si bien México está preocupado al respecto, hay un acuerdo mutuo de no entrometerse.

En lo que respecta al control de armas, el panista calificó de esperanzador que Obama haya prometido que insistirá en el tema, aunque la iniciativa que presentó no alcanzó 60 por ciento de los votos en el Congreso estadunidense.

A su vez, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, destacó que está muy bien que venga el mandatario de Estados Unidos, porque es nuestro principal socio comercial, es nuestro vecino; este tipo de eventos hay que celebrarlos. Ojalá que la agenda sea muy productiva para ambos gobiernos.

Manifestó que a Estados Unidos le preocupa mucho la situación de la seguridad en México. Lo que les preocupa es que tengamos situaciones como las de Guerrero, donde hay visos de ingobernabilidad; el que tengamos situaciones de inseguridad en todo el país.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró importantísima la visita de Obama en el contexto de la definición del tema migratorio y destacó que la reunión responde a que se trata de países vecinos con intereses y problemas comunes.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, consideró que la visita de Obama es un hecho relevante, porque las estancias de mandatarios de ese país en México y de presidentes mexicanos en aquella nación siempre se traducen en acuerdos fructíferos.