Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de animosidad contra el régimen; EU pide amnistía

Norcorea condena a estadunidense de origen sudcoreano a 15 años de trabajos forzados
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 38

Seúl, 2 de mayo.

Un ciudadano estadunidense de origen sudcoreano fue condenado a 15 años de trabajos forzados en Corea del Norte por actos hostiles al gobierno comunista, anunció este jueves la agencia de prensa oficial KCNA en un contexto de tensión diplomática y militar en la península coreana.

Estados Unidos exigió la liberación inmediata de Pae Jun-ho, cuyo nombre estadunidense es Kenneth Bae, detenido el pasado 3 de noviembre en la ciudad portuaria de Rason (noreste) con visa de turista.

Según la prensa sudcoreana, Bae, operador turístico, viajaba con varios turistas y uno llevaba un disco duro de computadora que contenía presuntos datos sensibles.

El Tribunal Supremo lo condenó a 15 años de trabajos forzados, indicó KCNA, sin dar detalles de los cargos en su contra.

La agencia afirmó el sábado que el acusado confesó los delitos de animosidad contra la República Popular Democrática de Corea e intento de derribar al gobierno. Los cargos fueron corroborados con pruebas, según la agencia.

Instamos a las autoridades de Norcorea a conceder a Bae la amnistía, sostuvo el vocero adjunto en funciones del Departamento de Estado, Patrick Ventrell. Nos preocupa la falta de transparencia en este caso, dijo Ventrell, quien agregó que Washington seguía buscando información sobre los cargos presentados contra Bae.

Consultado por Afp, un militante opositor a Pyongyang con base en Seúl formula la hipótesis de que Pae fue detenido después de sacar fotos de niños que tenían señales de desnutrición con objeto de movilizar a la comunidad internacional acerca de las necesidades de Corea del Norte en materia de ayuda humanitaria.

Según funcionarios estadunidenses, podría ser utilizado como moneda de cambio política en un contexto de gran tensión en la península coreana después del tercer ensayo nuclear de Pyongyang, en febrero pasado, y las consiguientes sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La península coreana está en efervescencia desde que en diciembre probó con éxito un cohete considerado misil balístico por Seúl y sus aliados, seguido de una tercera prueba nuclear en febrero y nuevas sanciones de Naciones Unidas.

Desde entonces, Pyongyang profiere amenazas de ataques y guerra nuclear y ha despegado lanzaderas de misiles de alcance variable a lo largo de su costa.

Varios estadunidenses fueron detenidos y puestos en libertad estos últimos años en Corea del Norte.

En 2011, Robert King, enviado especial de Estados Unidos para derechos humanos, consiguió la liberación de Eddie Jun Yong-su, empresario californiano detenido por desempeñar proselitismo religioso.

En 2010, el expresidente estadunidense Jimmy Carter logró la liberación de Aijalon Mahali Gomes, condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar sin autorización a Corea del Norte desde China.

Un año antes, Bill Clinton consiguió la puesta en libertad de Laura Ling y Euna Lee, periodistas estadunidenses, detenidas también por cruzar la frontera norcoreana desde China.