Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan otras dos maniobras de defensores del ex dictador para demorar el proceso

El juicio contra Ríos Montt y José Rodríguez se aplaza hasta el próximo martes en Guatemala

Detienen a ex guerrillero acusado de dirigir una matanza en 1988 en la aldea de El Aguacate

Foto
El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, ayer en la sesión del juicio que enfrenta por genocidio y crímenes de lesa humanidadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 36

Guatemala, 2 de mayo.

El juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad durante su régimen (1982-1983), así como contra su antiguo jefe de inteligencia, José Rodríguez, fue aplazado para el próximo día 7.

La decisión fue adoptada por el tribunal A de mayor riesgo, que preside la juez Jazmín Barrios, para dar tiempo al abogado defensor de Rodríguez, Otto Ramírez, de estudiar el expediente.

Antes de cerrar la audiencia de hoy, el tribunal rechazó otras dos acciones del abogado defensor de Ríos Montt, Francisco García, en su estrategia para demorar o suspender el debate.

La primera fue una solicitud de actividad procesal defectuosa planteada en contra de la resolución del tribunal de reactivar el proceso, el pasado martes. Barrios explicó que el tribunal cumplió lo dictado por la Corte de Constitucionalidad (CC) y lo restituyó como el abogado defensor de Ríos Montt.

La segunda consistió en una recusación contra el vocal del tribunal de sentencia Pablo Shitimul de Paz, de quien dijo mantiene una amistad pública y entrañable con el abogado Otto Ramírez, pero el juez declaró que no es cierta la causal de recusación.

El juicio contra Ríos Montt y Rodríguez se reanudó el martes pasado tras ser suspendido el 18 de abril, luego de que el tribunal acató una resolución dictada la semana pasada por la CC y aceptó el nombramiento de García como defensor de Ríos Montt.

El ex dictador y Rodríguez enfrentan cargos por la muerte de mil 771 indígenas de la etnia ixil, en el departamento de Quiché, durante los años que Ríos Montt estuvo en el poder entre 1982 y 1983.

En este contexto, las fuerzas de seguridad capturaron a un ex jefe guerrillero acusado de haber dirigido una matanza de 22 campesinos en noviembre de 1988 en la aldea El Aguacate, departamento de Chimaltenango, en la guerra interna que vivió el país entre 1960 y 1996, informó el Ministerio Público.

Fermín Solano Barillas es el primer ex guerrillero detenido y enfrentará cargos de asesinato múltiple y crímenes de guerra.

En otro asunto, el presidente Otto Pérez Molina decretó hoy estado de excepción por 30 días en cuatro municipios al sureste del país, donde se han reportado enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y opositores a la explotación minera de oro y plata por una empresa canadiense.

La medida fue decretada luego de los choques que dejaron un muerto el martes, y se aplicará en los municipios de Jalapa y Mataquescuintla, en el departamento de Jalapa, así como en Casillas y San Rafael Las Flores, departamento de Santa Rosa.