Economía
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paraísos fiscales acuerdan ya no restringir su información
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 34

Londres, 2 de mayo.

Bermudas y otros territorios británicos considerados paraísos fiscales firmaron acuerdos para compartir información con Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, los cuales fueron saludados el jueves por Londres como una gran victoria en la lucha contra la evasión fiscal.

Dado que los gobiernos de las economías más avanzadas tienen necesidad de mayores ingresos fiscales tras la crisis financiera, existe una mayor presión sobre territorios pequeños con grandes sistemas bancarios para que levanten el secreto bancario y hagan más para combatir el fraude fiscal y el lavado de dinero.

Ahora los paraísos fiscales británicos como Bermudas, islas Caimán y las islas Vírgenes –que son colonias británicas con algún nivel de autogobierno– tendrán que facilitar automáticamente detalles sobre la titularidad de cuentas bancarias y cómo se usan, dijo el ministro de Finanzas británico, George Osborne. Esto representa un paso adelante significativo a la hora de abordar las finanzas ilícitas y definir un estándar global en la lucha contra la evasión fiscal, dijo.

El acuerdo forma parte de una iniciativa internacional para luchar contra los paraísos fiscales y está destinado a ayudar a las autoridades de diferentes países a localizar a los titulares de cuentas bancarias que evaden impuestos, ocultando su dinero en el extranjero.

Secretos revelados

Los diferentes territorios aceptaron dar automáticamente nombres, direcciones, fechas de nacimiento, números de cuentas, saldos bancarios y detalles de movimientos de esas cuentas. Este suministro de información se aplicará también a los trusts, creados a través de otras personas o entidades y que permiten al propietario real conservar el anonimato.

Una investigación de Reuters publicada el miércoles puso de relieve inconsistencias en el modo en que Google define sus actividades en Reino Unido, lo que desencadenó que legisladores británicos pidieran a varios ejecutivos y auditores de Google que comparecieran ante un comité.

Una ambiciosa investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sacó a la luz el mes pasado los nombres de personalidades en todo el mundo vinculadas a empresas en conocidos paraísos fiscales.

La investigación fue el fruto de 15 meses de análisis minucioso de 2.5 millones de correos electrónicos y otros documentos secretos filtrados al ICIJ.