Economía
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a más de 100 empresas mejorar la oferta salarial, informó el sindicato IG Metall

En huelga, 50 mil trabajadores de ramas metalúrgica y electrónica en Alemania

El gremio más grande del país reclama aumento de 5.5% para 3.7 millones de empleados

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 32

Francfort, 2 de mayo.

Casi 50 mil trabajadores alemanes de más de 100 firmas de las áreas metalúrgica y electrónica entraron en huelga el jueves para presionar a los empleadores a que mejoren su oferta salarial, dijo el sindicato IG Metall, que agregó que habría más medidas en los próximos días.

El sindicato de trabajadores industriales más grande de Alemania reclama aumentos salariales de hasta 5.5 por ciento para 3.7 millones de empleados a partir de mayo. Hasta el momento, ha rechazado una oferta de incrementar los salarios 2.3 por ciento desde julio tras dos meses sin alza.

No es suficiente. IG Metall espera una oferta que nos permita llegar a un acuerdo. Es por eso que aumentaremos nuestra presión, dijo Berthold Huber, jefe del sindicato.

Un alza en los salarios de los trabajadores alemanes podría brindar cierto respiro a los estados de la zona euro en problemas, al mejorar la demanda doméstica y, por lo tanto, las importaciones. Eso ayudaría a Alemania a mostrar que está haciendo su parte para impulsar el crecimiento en la región.

IG Metall precisó al mediodía que más de 26 mil 500 empleados habían dejado sus actividades en el estado de Baden-Wuerttemberg, un núcleo industrial en el suroeste alemán que alberga a automotrices líderes como Daimler y Porsche.

En la planta de Daimler en Sindelfingen, casi 10 mil trabajadores dejaron de trabajar temporalmente. IG Metall señaló que la interrupción sólo en el turno matutino había generado una merma en la línea de producción de entre 300 y 400 autos.

El líder regional de IG Metall, Joerg Hofmann, mencionó que la oferta que los empleadores habían puesto sobre la mesa no incrementaría el poder de compra de los trabajadores y que solamente había generado conflicto.

Los empleadores quieren proteger su tasa de retorno congelando los salarios reales, dijo Hofmann en un discurso en la puerta de una fábrica, agregando que las firmas del sector habían obtenido más de 50 mil millones de euros en ganancias el año pasado.

En 2012, IG Metall logró el mayor incremento salarial en 20 años –4.3 por ciento de alza repartido en 13 meses– con un acuerdo piloto alcanzado en Baden-Wuerttemberg. La asociación regional de empleadores Hessenmetall manifestó que las huelgas eran innecesarias, dado que las empresas están dispuestas a negociar.

Mientras que los sindicatos argumentan que los incrementos salariales darían empuje a la economía aumentando la demanda de los consumidores, los empleadores dicen que el panorama económico se ha debilitado significativamente y que los trabajadores deberían, por lo tanto, moderar sus reclamos para evitar recortes laborales.