Economía
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierra en 12.17 por dólar; avance de 0.25% respecto del miércoles

El peso se fortalece luego que el BdeM negó que bajará la tasa referencial
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 31

La moneda de México avanzó luego de que el jefe del banco central, Agustín Carstens, negó que existe un sesgo a la baja sobre el futuro movimiento de la tasa de interés clave, contraviniendo la expectativa del mercado, mientras la bolsa se ajustó a la baja.

El peso mexicano cerró en 12.1770 por dólar, con un avance de 0.25 por ciento o tres centavos, frente a los 12.2070 pesos del precio referencial del miércoles, cuando sólo operó en mercados externos pues la plaza local permaneció cerrada por un feriado.

Carstens dijo el jueves que el mercado malinterpretó declaraciones que hizo a principios de la semana sobre que si la inflación en México bajaba de 4 por ciento en la segunda mitad del año, el Banco de México podría considerar recortar de nuevo la tasa de interés referencial.

Carstens parece estar corrigiendo unas declaraciones que parecen, a su vez, contradecir lo que el comunicado (de política monetaria) de Banco de México estaba sugiriendo, señaló Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington. La secuencia de declaraciones confunde al mercado, agregó.

Las declaraciones de Carstens hicieron saltar al peso mexicano a su máximo de sesión y generaron ajustes de posiciones en el mercado de deuda, que deshizo apuestas por un futuro recorte de la tasa. Los activos denominados en pesos mexicanos se vieron apuntalados también por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar sus tasas de interés, resaltando el mejor rendimiento relativo de los instrumentos locales.

De cara a la próxima jornada, participantes del mercado aguardan las cifras sobre el mercado laboral de Estados Unidos en abril, mes en el que se habrían creado 145 mil empleos de acuerdo con un sondeo de Reuters.

El mercado está preparado para un número bajo (...) el peso se puede ir a 12.25 si el número viene cerca de 100 mil, estimó Tuesta.

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera

Bolsa se ajusta

La bolsa mexicana se ajustó a la baja alineándose con el mal desempeño observado en las plazas de Wall Street el miércoles, cuando los mercados locales estuvieron cerrados por un feriado. El IPC perdió 0.41 por ciento y se ubicó en 42 mil 90.01 puntos, con un volumen operado de 281.1 millones de acciones, levemente por arriba del promedio del mercado.

El IPC ha sufrido una caída de casi 10 por ciento desde fines de enero, debido a un fuerte ajuste en la expectativa sobre el desempeño de las empresas y la promesa de una economía reformada y con mayor potencial de crecimiento.

Por adelantado se están descontando ciertas reformas que todavía no son un hecho, todavía falta lo más difícil (...) esto puede poner nerviosos a algunos que quizá decidieron tomar utilidad de corto plazo, dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones.

Los títulos de la firma de telecomunicaciones América Móvil perdieron 0.92 por ciento a 12.95 pesos, seguidos por los del minero Grupo México, con baja de 1.66 por ciento a 42.74 pesos.

En contraste, el atribulado sector de constructoras de vivienda tuvo una recuperación. Las acciones de Geo, la mayor empresa de la industria, repuntaron 21.1 por ciento a 5.05 pesos, las de Urbi ganaron 10.61 por ciento a 1.98 pesos y las de Homex 9.2 por ciento a 10.8 pesos.

Otro trimestre u otros dos trimestres (el sector) va a seguir igual de crítico en términos de volatilidad (...) pueden dejar de pagar o anunciar la venta de activos o que alguien ponga dinero en la empresa, añadió Lagunas.

El ejecutivo explicó que recomendaría comprar acciones del sector siempre que no representen más de 4 por ciento de una cartera de alto riesgo en renta variable con un plazo de por lo menos tres años.