Ciencias
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primeros ingleses en EU practicaron canibalismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2013, p. 2

NY, 2 de mayo.

Los primeros colonos ingleses que se asentaron en territorio estadunidenses se hicieron caníbales por necesidad, señala el Instituto Smithsonian tras analizar con métodos de investigación criminal huesos del siglo XVII.

El hallazgo de estos restos humanos se realizó en el estado de Virginia. De acuerdo con el estudio, los colonos comieron a una niña de 14 años en el duro invierno de 1609-1610, en el que sufrieron una hambruna. Los cortes de hacha y otros instrumentos en su cráneo y en la espinilla no dejan lugar a duda en las conclusiones, afirman los investigadores. Los huesos fueron hallados el año pasado en Jamestown, primera colonia permanente en América del Norte.

La causa concreta de la muerte de Jane, como se llama a la joven, no se ha podido establecer, porque sólo se halló una décima parte de sus huesos, se agrega en el estudio. Pero no parece tratarse de un asesinato, sino que murió por causas naturales.

Fundación de Jamestown

En 1607 un grupo de 104 colonos ingleses fundaron la colonia de Jamestown, 13 años antes de que los se instalara la segunda colonia permanente en Massachusetts. Sin embargo de los colonos que llegaron a Virginia sólo 38 sobrevivieron los nueve primeros meses.

El resto murió por una serie de enfermedades y al parecer también por el agua. Pero sobre todo pasaron mucha hambre, porque llegaron justo en mitad de una de las sequías más severas que se vivieron durante siglos. Sin la ayuda de los indios nativos habrían muerto de inmediato.

El duro invierno de 1609-1610 acabó prácticamente con el resto de colonos. Apenas tenían previsiones por la sequía y a ello se sumaron las hostilidades con los indios. Uno de los líderes de la colonia, George Percy, sobrevivió y luego llegaron nuevos colonos de Inglaterra.