Estados
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un desastre natural: Protección Civil

Sin agua, 180 mil personas en la sierra de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 38

Chihuahua, Chih., 29 de abril.

Este año la sequía ha dejado alrededor de 180 mil habitantes de 145 comunidades serranas y desérticas sin agua para necesidades elementales; en muchos de esos poblados bañarse o lavar la ropa es un lujo, informó Luis Luján Peña, director de Protección Civil estatal.

Explicó que el desabasto de agua para consumo humano es el problema más apremiante de esta época de estiaje, pues se han secado las fuentes naturales.

El agua de pozos, arroyos, manantiales y aguajes se ha agotado, lo que hace imprescindible enviar pipas o realizar obras hidráulicas, agregó.

En la solicitud de declaratoria de emergencia por sequía que el gobierno de Chihuahua presentó a la Secretaría de Gobernación se pidieron 614 millones de pesos adicionales para la reposición de fuentes de abastecimiento y para el reparto en pipas, además de un programa especial de dotación de tinacos para las comunidades, pues la gente no tiene depósitos adecuados.

Dichos recursos, que provendrían del Fondo Nacional de Desastres, se sumarían a los 579 millones de pesos aprobados este año para infraestructura en comunidades pequeñas.

Treinta y cinco de los poblados afectados por la sequía se ubican en la zona rural de la capital de Chihuahua; 24 en Balleza, 13 en Cuauhtémoc, siete en Satevó, seis en Nonoava, cinco, en La Cruz, seis en El Tule y el mismo número en Aldama, cinco en Juárez y en Ojinaga, y 12 en Bocoyna, entre otras.

Además, en la serranía hay pequeñas comunidades de entre mil y 2 mil habitantes; alrededor de 90 por ciento de ellas carecen de agua para satisfacer necesidades elementales.

El problema, señaló, es aún más grave en las comunidades indígenas que subsisten de la agricultura de autoconsumo.

Luján Peña destacó que la sequía empeora cada año; es un desastre natural y debe ser atendido como tal, sostuvo.