Estados
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abatirá corrupción al limitar causas de arrastre y aplicar multas electrónicas: Ávila

En vigor, nuevo reglamento de tránsito del Edomex
Foto
El gobierno del estado de México dio a conocer el nuevo reglamento de tránsito de la entidad, el cual estipula que la corporación correspondiente estará integrada por mujeresFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 38

Toluca, Méx., 29 de abril.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que este lunes entró en vigencia un nuevo reglamento de tránsito para los 125 municipios de la entidad; de esta manera, queda sin efecto el reglamento metropolitano. No obstante, ningún policía estatal o municipal podrá aplicar sanciones hasta que los municipios cumplan lo que ordena el Código Administrativo.

El mandatario destacó que cualquier agente que pretenda sorprender a los automovilistas con sanciones o incurra en abuso de autoridad podrá ser denunciado vía telefónica, castigado hasta con cinco años de prisión e inhabilitado para el servicio público de dos a ocho años.

La idea del nuevo reglamento de tránsito, dijo Eruviel Ávila, es reducir la corrupción de los agentes de tránsito municipales y estatales, que ha sido motivo de quejas recurrentes.

El nuevo reglamento –publicado este lunes en la Gaceta de Gobierno– reduce de 13 a cuatro las causales para que un vehículo sea llevado al corralón: cuando no cuente con alguna de las dos placas o los documentos que justifiquen su falta, si las placas del automóvil no coinciden con los números y letras de la calcomanía o tarjeta de circulación, si se conduce en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, o si la unidad participó en algún accidente grave.

De acuerdo con las reformas al Código Administrativo, los cuerpos de tránsito de 20 municipios deberán integrarse exclusivamente por mujeres.

Mientras los municipios no cumplan estas disposiciones, advirtió el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, no habrá sanciones, y a quienes se rehúsen cumplir la norma simplemente se les retirará la facultad de brindar el servicio de tránsito.

Entre los planes del gobierno mexiquense está implantar un sistema electrónico de multas; así, las agentes ya no usarán blocs, sino un aparato electrónico para imponer la sanción.

Para atender quejas, denuncias o recibir orientación, los usuarios pueden llamar al 01 800 900 3300, que funcionará las 24 horas.