Estados
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dañan incendios más de 10 mil hectáreas en Durango
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 38

A más de 10 mil se elevó el número de hectáreas afectadas por cuatro incendios forestales en sendos municipios de Durango, informaron autoridades estatales.

Las conflagraciones se localizan en Guanaceví, Tepehuanes, San Dimas, y el cuarto, que ha devastado 2 mil hectáreas, en el municipio de Nuevo Ideal, casi llega a Santiago Papasquiaro.

Daniel Trujano Thome, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango, precisó que en esta temporada se han reportado 90 incendios forestales, 98 por ciento de los cuales han sido causados por fogatas o por tirar colillas encendidas de cigarrillos en zonas donde abunda el pasto seco.

Reconoció que varias conflagraciones han sido causadas por las quemas controladas que se realizan en zonas de bosque infestadas por el gusano descortezador, y señaló que si bien la superficie dañada por las llamas es extensa, en el mismo periodo de 2012 sumaba más de 20 mil hectáreas.

Mientras, un incendio en Pinar de la Venta, dentro del bosque de La Primavera, en Zapopan, Jalisco, provocó que de las 6 a las 10:30 horas de ayer se declarara precontingencia ambiental en Guadalajara y su zona conurbada.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial estatal anunció que presentará denuncias ante las procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se castigue a los paseantes, a quienes culpó de la conflagración.

La precontingencia, que obligó a suspender ejercicios y las actividades recreativas al aire libre, fue levantada a las 10:30 horas, luego que el monitoreo detectó que la calidad del aire ya no representaba riesgo para la salud.