Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresará a los clavados en el trampolín de tres metros, confirma

Presenta Paola Espinosa fundación contra obesidad, sobrepeso y bullying
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. a14

La lucha frontal contra tres males que aquejan hoy a la infancia del país –sobrepeso, obesidad y bullying– será el objetivo principal de la Fundación Paola Espinosa, anunció ayer la doble medallista olímpica en esta ciudad, donde participó en la primera sesión masiva de activación física aprobada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Fue en la Escuela Fundación Mier y Pesado donde comenzó el proyecto, que espera replicar en todo el país, aunque lo verdaderamente importante serán los resultados que se obtengan en cada plaza, porque de lo que se trata es de que se disipen esos demonios que afectan a los niños y jóvenes entre seis y 13 años.

La menuda competidora se mostró emocionada en todo momento al explicar que trata de sembrar en los menores el interés por las actividades físicas, que jugando se interesen por entrar al deporte, porque está convencida de que éste es un detonador poderoso para evitar los males que aquejan a la sociedad en general.

Aunque la inversión inicial salió de los ahorros de la clavadista, dejó abierta la posibilidad de que se sumen al esfuerzo otros capitales que tengan la misma sensibilidad, más organizaciones que puedan aportar ayuda en especie, porque de lo que se trata es de tender la mano a los niños para que tengan un futuro, si no en el deporte, sí en la actividad a la que se dediquen.

Juega limpio, actívate ya es la máxima que guiará la cruzada deportiva que encabeza la doble medallista olímpica, quien tiene en mente hacerse ayudar de voluntarios y profesionales en la materia, pero sobre todo estar presente en cada sesión para que, con su ejemplo, los protagonistas del futuro se interesen en ejercitarse.

Por ahora, la fundación de la clavadista cuenta con el apoyo de las organizaciones Children International México, que pronto echará a andar el proyecto en Guadalajara, además de la Fundación Mídete y México se Mueve.

Recuperada ya de la operación a que se sometió en la rodilla derecha, Espinosa aseguró que sólo participará en la Serie Mundial FINA de la ciudad de México (24-26 de mayo) en el trampolín de tres metros individual y en dueto con Dolores Hernández, con quien ha estado trabajando y se siente muy bien. De acoplarse, podrían estar en el Mundial de la especialidad de Barcelona este año, agregó.

Por lo que hace a la plataforma, no descartó trabajar todo 2013 sólo en el trampolín, para en 2014 regresar a los 10 metros, altura que la ha llevado a subir al podio olímpico en un par de ocasiones, aunque primero debe madurar su regreso en una altitud menor.