Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas verán reducidos sus ingresos en 70 por ciento

Comisariados ejidales de Escuintla piden apoyo contra la roya del café
Foto
“Ya ni los coyotes se acercan a comprar café. De cada peso obtenemos, si bien nos va, 30 centavos. El hongo ha infectado un sinnúmero de cafetos y las pérdidas son considerables”Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 44

La roya del café en Chiapas no es un mito sino una realidad; en el actual ciclo cafetalero los indígenas verán reducidos sus ingresos en 70 por ciento y está en riesgo la producción de los próximos cuatro años, destacó una veintena de comisariados ejidales del municipio de Escuintla, durante la Expo Desastre de la Cafeticultura que iniciaron este fin de semana en la cabecera municipal.

Por vía telefónica, Víctor Hugo Vázquez e Ignacio López resumieron: “Necesitamos un apoyo emergente de 15 mil pesos por hectárea, porque ya no tenemos ni para la comida, pues por la enfermedad ni los coyotes (intermediarios) se acercan a comprar el café. De cada peso sólo obtendremos, si bien nos va, 30 centavos en este ciclo, en el que además el precio por quintal (saco de 60 kilos) se derrumbó en 50 por ciento”.

Explicaron que poco más de 2 mil indígenas de los ejidos llegaron con plantas enfermas hasta el municipio localizado en la región del Soconusco, después de varias horas de traslado. Con ellas queremos demostrar a las autoridades del gobierno del estado que el hongo ha infectado a un sinúmero de cafetos y que las pérdidas serán considerables. No entendemos por qué el gobierno de Guatemala sí está actuando con rigor y aquí el director de Sanidad Vegetal de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Gaadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), Javier Trujillo, no quiere realizar un recorrido por la región para verificar los daños, sostuvieron.

Apoyados por la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas del estado de México, los cafeticultores comentaron que desde agosto de 2012 han tocado las puertas de las instituciones del gobierno estatal y de Sagarpa, pero no han prestado atención a la gravedad de la situación. La respuesta es que habrá diálogo, pero el ciclo cafetalero termina entre julio y agosto y la mayoría estima que logrará sacar entre 15 y 20 sacos, frente a los 100 que obtuvieron en el ciclo anterior.

Los cafeticultores agregaron que los funcionarios de Sagarpa, Luciano Vidal y Juan Carlos Lea, de la subsecretaría de Alimentación y Competitividad, les aseguraron que existe la disposición institucional de ayudarnos, pero hoy sabemos que sólo es un buen discurso y que el café arábiga de Chiapas de la región del Soconusco no les interesa ni la pérdida de empleo ni la crisis económica provocada por el problema de la roya.

Elvia López comentó que la economía local se está derrumbando; da tristeza ver cómo se caen las hojas de las plantas. Estoy procupada porque este año mi ingreso será de apenas 28 mil pesos, dijo.