Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro, a realizarse en junio, presentará el Encuentro de Cocineras Tradicionales

La cocina mexicana tendrá en Guanajuato un escaparate para su difusión mundial

Serán convocados 17 chefs mexicanos y 30 extranjeros

Celaya, Silao y León, entre las sedes

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2013, p. 44

La cocina mexicana tendrá en Guanajuato el mayor escaparate para su difusión internacional con la realización en junio de la primera semana internacional de la gastronomía.

Pese a que la cocina tradicional de México es reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad, no cuenta con un festival internacional gastronómico similar a otros países, como España.

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, dijo que el foro Guanajuato Sí Sabe se realizará del primero al 9 de junio y marcará un paso adelante para potenciar este segmento en la entidad y en el país.

Detalló que el encuentro reunirá a 40 cocineras tradicionales de Guanajuato, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, quienes prepararán al menos 160 platillos mexicanos diferentes. Otros 30 chefs internacionales, de los cuales 17 son mexicanos, también serán convocados.

Además de las muestras gastronómicas habrá talleres de cata de vino, mezcal, quesos, cocina tradicional mexicana y la denominada cocina molecular, aquella cuya composición molecular de los alimentos resultan compatibles para elaborar platillos, dijo el funcionario este domingo.

Olivera Rocha indicó que el encuentro gastronómico busca potenciar este activo tan importante para la entidad y tendrá como sede las ciudades de Guanajuato, Celaya, Silao y León.

En 2010, la tradición gastronómica de Michoacán, cocina tradicional, cultura comunitaria, ancestral y viva convirtió a la cocina mexicana en patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

El encuentro se sumará así a otros foros internacionales dedicados a la gastronomía, como Millesime, la cita gastronómica más importante en España.

El funcionario estatal abundó que, entre otros temas, el foro presentará la Expo Tendencias Gastronómicas, el Festival del Mezcal y el Cordero, el Festival de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales, Hecho en San Miguel y el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales.

Aumenta ocupación hotelera

Por otra parte, la secretaría de Turismo federal informó que la ocupación hotelera en los 70 principales destinos turísticos del país registró un crecimiento de 6.8 por ciento durante las primeras 15 semanas del año, en comparación con el mismo periodo de 2012.

Del primero de enero al 14 de abril, el número de cuartos de hotel ocupados ascendió a 198 mil 270, lo que representó un aumento de 16.5 por ciento en relación con 2011. En el mismo periodo del año pasado, se registraron 185 mil 712 cuartos de hotel ocupados.

El Sistema DataTur realiza un monitoreo de los 70 principales destinos turísticos del país. Centros de playa como Cancún reporta un crecimiento de ocupación de 10.3 por ciento; Riviera Maya, 8.1 por ciento; Acapulco, 9.4 por ciento; Puerto Escondido, 37.3 por ciento, y Nuevo Vallarta 30.3 por ciento.

Pueblos Mágicos, como Taxco y Tequisquiapan, registraron un crecimiento en ocupación de 9.3 y 22.5 por ciento, respectivamente. En ciudades coloniales como Puebla, creció la ocupación hotelera en 37.2 por ciento; San Miguel de Allende, 8.1 por ciento; Querétaro, 11.9 por ciento, y Aguascalientes, 19.2 por ciento.