Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan que hablar de genocidio ponga a Guatemala en riesgo

Premios Nobel de la Paz piden juicio justo contra el ex dictador Ríos Montt
Foto
Guatemaltecos colocaron ayer ofrendas florales sobre el ataúd del obispo Juan Gerardi, antes de que sea trasladado a una nueva cripta. El sacerdote fue ultimado en abril de 1998, dos días después de que presentó un informe sobre abusos contra la población durante el conflicto armado internoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 19

Guatemala, 26 de abril.

Varios premios Nobel de la Paz pidieron un juicio justo contra el ex gobernante Efraín Ríos Montt (1982-1983) y manifestaron preocupación porque el presidente Otto Pérez afirmó que hablar de genocidio en el caso hace peligrar la paz en Guatemala.

Los Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (Guatemala), José Ramos Horta (Timor Oriental), Jody Williams (Estados Unidos) y Desmond Tutu (Sudáfrica) solicitaron un proceso judicial legítimo, independiente y transparente contra Ríos Montt, según un comunicado difundido desde Toronto, Canadá, y publicado hoy por la prensa local.

El Ministerio Público señala al ex dictador Ríos Montt y a su jefe de inteligencia José Rodríguez como autores intelectuales de la matanza de mil 771 indígenas ixiles de marzo de 1982 a agosto, periodo durante el cual gobernó de facto.

Días atrás Menchú declaró que el debate contra Ríos Montt y Rodríguez sienta un precedente en Guatemala para juzgar los delitos de genocidio y de lesa humanidad ante un tribunal nacional.

En diálogo con esta agencia, la también secretaria general del Movimiento Político Winaq (ser humano integral), comentó que la verdad de las víctimas del conflicto armado interno (1960-1996) pasa a ser parte de la memoria oficial.

Menchú calificó de muy importante la sentencia que pueda emanar del proceso, algo que, consideró, los familiares y víctimas de la guerra civil guatemalteca han esperado durante años.

Cuando el debate oral y público contra Ríos Montt y Rodríguez estaba a punto de concluir, la jueza Carol Flores resolvió anularlo, decisión aplaudida y rechazada por unos y otros.

La Corte de Constitucionalidad avaló el fallo de Flores, pese a que el Ministerio Público (ente acusador) y el tribunal A de mayor riesgo (juzgado que llevaba el caso) calificaron de ilegal la resolución de Flores.

Una jueza que la semana pasada anuló el juicio por genocidio contra Ríos Montt recibió hoy pruebas de descargo que otro juzgado había rechazado.