Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda EU acceso consular para detenido
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 19

Estados Unidos reiteró su rechazo categórico a cualquier implicación en un presunto plan de desestabilización contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al que todavía no reconoce, e indicó que busca acceso consular al ciudadano estadunidense detenido la víspera en Caracas, acusado de intentar fomentar caos poselectoral.

El vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, insistió en rechazar las acusaciones de Venezuela de que Washington está implicado en esfuerzos por desestabilizar al gobierno venezolano. Recordó que ninguna de esas acusaciones han sido probadas.

Agregó que estaban al corriente del arresto del estadunidense Timothy Hallet Tracy, de 35 años, señalado por las autoridades venezolanas como agente de inteligencia que formaría parte de los planes de desestabilización. Ventrell subrayó que este caso forma parte de un patrón que ha seguido Venezuela de culpar a actores foráneos de tratar de incidir en asuntos políticos.

Respetar comicios

Gobernantes del Caribe pidieron ayer que se respeten los resultados electorales en Venezuela y reclamaron a Estados Unidos que levante el bloqueo a Cuba, como parte de una declaración final dada a conocer en la clausura de la quinta cumbre de mandatarios de la Asociación de Estados del Caribe, realizada en la capital haitiana.

Instamos a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales emanados de la autoridad electoral competente, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala la Declaración de Petion Ville.