Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permite EU a supuesto espía viajar a Cuba
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2013, p. 19

La Habana, 26 de abril.

René González, uno de los cinco agentes cubanos condenados en 2001 en Estados Unidos por espionaje, se encuentra en Cuba por segunda vez en un año en visita privada y familiar, informaron fuentes oficiales.

González, quien cumplió 13 años de prisión pero sigue en ese país bajo vigilancia supervisada, solicitó permiso a una corte de Florida para acompañar a su familia tras la muerte de su padre, Cándido González.

En marzo de 2012 estuvo dos semanas para ver a su hermano Roberto, aquejado de cáncer.

González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 a largas penas de prisión por espionaje, aunque en su defensa los cinco cubanos dijeron que su tarea era conocer de posibles actos de terrorismo en Cuba.

Según la nota oficial divulgada este viernes por la prensa, su viaje a Cuba fue aprobado por la jueza Joan Lenard, quien desde el principio ha estado a cargo del caso de Los cinco, como se les conoce internacionalmente.

En tanto, en Estocolmo, autoridades confirmaron que la ex funcionaria del Departamento de Estado estadunidense acusada de haber espiado para los servicios de inteligencia de Cuba vive en Suecia y está casada con un funcionario del Ministerio de Exteriores, aunque añadieron que es poco probable que sea extraditada.