Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG defiende a dos hondureños

Indocumentados ayudan a guardia y son detenidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 54

Dos migrantes hondureños fueron acusados de robo y puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, pese a haber ayudado a un guardia privado a recuperar los objetos que había hurtado un grupo de personas, por el hecho de que el hombre atacado sólo fue capaz de identificarlos a ellos luego de que hubo una serie de detenciones posteriores, denunciaron organizaciones de apoyo a indocumentados.

El pasado 13 de marzo, informaron los colectivos, los primos Rudbín Bayardo Rivera y Melvin Alexis Centeno –quienes entraron al país en  febrero– llegaron a Mazatlán para esperar el siguiente tren, pero durante el trayecto un guardia que iba vestido de civil se acercó a un grupo de al menos 50 personas que iban en la tolva para pedirles que se movieran de ahí. 

Haciendo caso omiso de las recomendaciones del guardia, los migrantes siguieron en el lugar. Sin embargo, debido a lo reiterado de los comentarios del guardia, el grupo se puso nervioso y algunos de sus miembros golpearon al vigilante y le robaron dos teléfonos celulares y sus botas.

Aunque los dos hondureños fueron las únicas personas que ayudaron al guardia e incluso lo ayudaron a recuperar sus zapatos, fueron detenidos durante un operativo realizado unas horas después,  luego de que el mismo vigilante atacado los reconociera en ese momento.

Ambos jóvenes tienen auto de formal prisión y ya fueron trasladados a la cárcel de Aguaruto en Culiacán, denunciaron colectivos de apoyo a indocumentados. 

Nosotras Somos Tu Voz y Movimiento Migrante Mesoamericano exigimos el respeto a su derecho al debido proceso, exigimos se lleve con transparencia su caso y que sean liberados de inmediato si no hay pruebas que demuestren su culpabilidad, enfatizaron.