Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan resolver con la ley anterior los juicios de amparo previos al 3 de abril

Tres días antes de la sesión pública, la Corte dará a conocer los proyectos de resolución

Tendrán que ver con amparos en revisión; serán subidos a la página en Internet de la SCJN

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 29

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hará públicos los proyectos de resolución de los asuntos del pleno, así como de la primera y segunda salas, con tres días de anticipación a la celebración de la sesión pública.

De esta forma lo acordaron en sesión privada los 11 integrantes del pleno de ministros, quienes establecieron que los proyectos, que serán subidos a la página de Internet de la Corte junto con las listas de los asuntos para la sesión, tendrán que ver particularmente con amparos en revisión en los que se proponga abordar algún tema de constitucionalidad o convencionalidad de leyes y amparos colectivos, además de cualquier asunto cuando así lo proponga un ministro, previa aprobación de los mismos en sesión privada, en pleno o sala, según corresponda.

El pleno también estableció que, atendiendo el principio de seguridad jurídica, los juicios de amparo iniciados antes del 3 de abril de 2013, que aún no hayan causado efecto, se resolverán conforme a la ley anterior; el resto serán juzgados de acuerdo con la nueva legislación.

A partir de que entró en vigor la reforma a la Ley de Amparo, los ministros resolvieron llevar a cabo una serie de sesiones a puerta cerrada para analizar y discutir las implicaciones y obligaciones que ésta tiene para la Corte, la implementación de la nueva legislación en materia de amparo, a efecto de armonizar su actuar con el marco jurídico aprobado y que entrará plenamente en vigor en la segunda semana de mayo.

Dada la magnitud y trascendencia de los asuntos que tienen que resolver los ministros con respecto a la nueva ley, las sesiones privadas continuarán durante los próximos días.

El pleno concluyó que los proyectos de pleno y sala se agregarán a la lista oficial de asuntos de la Corte y se publicarán en la página de Internet el mismo día. Es decir, cuando menos tres días hábiles antes de que se lleve a cabo la sesión, señala información obtenida por este diario.

Además, el encargado de elaborar la versión pública correspondiente será el secretario de Estudio y Cuenta que realice el proyecto respectivo (cada ministro es apoyado por al menos 10 secretarios de Estudio y Cuenta, quienes son los encargados de hacer los proyectos de dictamen, los cuales después de ser avalados por su ministro respectivo, son discutidos en el pleno o en la sala a la que pertenecen los ministros), quien remitirá el documento a la Secretaría de Acuerdos que corresponda para que, sin mayor trámite sea subida al portal de Internet de la Corte.