Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diplomáticos rinderon protesta ante el órgano legislativo

Ratifica el Senado los nombramientos de 12 embajadores y ocho cónsules
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 24

Por unanimidad, y de forma colectiva, el Senado de la República avaló ayer 21 nombramientos diplomáticos, cuyos titulares rindieron de inmediato protesta. En una misma sesión ratificaron a 12 embajadores y ocho cónsules de México y a los representantes permanentes ante la OCDE y la OEA.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra, confió en que contribuirán a que México sea un país incluyente, con crecimiento y desarrollo económico.

A su vez, la perredista Dolores Padierna, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, pidió a los diplomáticos voltear hacia China, Asia y Medio Oriente.

Posteriormente, en una serie de conferencias de prensa, los nuevos embajadores y cónsules explicaron a detalle la relevancia de sus nuevos encargos.

El embajador de México ante el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, sostuvo que el origen del papa Francisco, que le permitió conocer los procesos políticos en América Latina, la irrupción de los regímenes militares, la pobreza y la desigualdad social, permitirá tener un diálogo político al más alto nivel, a partir de las muchas coincidencias que hay con México.

A su vez, el nuevo embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, alertó sobre posibles cambios en las políticas de seguridad interna de Estados Unidos y Canadá derivadas del atentado en Boston y la intercepción de una bomba colocada en el tren que conecta a Toronto con Nueva York.

En la conferencia de prensa en la que participaron una veintena de embajadores y cónsules ratificados este jueves por el Senado, Suárez Dávila convino en que el problema con Canadá es que trata de manejar el tema de la seguridad de manera bilateral, cuando es más eficiente, en el caso concreto de América del Norte, manejarlo de forma trilateral; trabajar juntos los tres países hará que tengamos una mayor eficacia, particularmente cuando el tema de seguridad implica tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de personas y de drogas.

Canadá, agregó, tiene una magnífica eficiencia y magnífico sistema de prevención, por lo que, dijo, debe trabajarse en la colaboración para el intercambio de información de una parte, y de otra, tenemos que cuidar que cualquier brote terrorista en Estados Unidos no afecte el flujo de bienes entre los tres países, aseveró.

Interrogado sobre la posibilidad de que el gobierno de Canadá reconsidere eliminar el visado para ciudadanos mexicanos que quieran viajar a ese país, adelantó que hay buenas señales de que se puede avanzar en ese sentido.

A su vez, el nuevo embajador de México en Austria y concurrente a los organismos internacionales asentados en ese país, Luis Alfonso de Alba Góngora, adelantó también que entre las labores que desarrollará ante dichos organismos, particularmente los vinculados con la seguridad y el crimen organizado, está el de replantear las políticas aplicadas hasta este momento para atender este fenómeno.

A estas alturas y dado el enorme sacrificio en vidas humanas que ha representado esa visión para enfrentar al crimen organizado y al narcotráfico, es evidente que se hace necesario replantear dicha política, ya que los resultados a escala global no son los esperados, dijo.