Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones unidas avalaron el proyecto; fue turnado al Senado

Aprueban reformas constitucionales para crear código procesal penal único
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 23

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos aprobaron ayer por unanimidad el proyecto de decreto por el cual se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, con el propósito de crear un código procesal penal único, tanto en el ámbito federal como en el fuero común. De inmediato fue turnado al pleno del Senado y quedó de primera lectura, para discutirse y, de ser el caso, aprobarse en la sesión del próximo lunes.

Con esta modificación a la Carta Magna, el Congreso de la Unión tendrá la facultad para expedir la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y ejecución de penas que regirá en el país en el orden federal y el fuero común.

De igual forma esta innovación busca homologar las reglas, criterios, interpretación y aplicación de las normas que regulan los juicios penales en todo el territorio nacional.

En el dictamen aprobado ayer en comisiones se resalta que se evitará la irracionalidad provocada por la dispersión legislativa en estas materias, lo que redundará en mayor certeza para los ciudadanos respecto a cuáles serán las normas penales de naturaleza general a observar en todo el país.

Asimismo, se destaca en el dictamen aprobado que con esta medida se otorga al Congreso de la Unión la facultad para expedir leyes generales en materia de secuestro y trata de personas que establezcan como mínimo los tipos penales y sus sanciones; contendrá la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

En la exposición de motivos se detalla que las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexión con delitos federales o contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.

El senador panista Roberto Gil Zuarth manifestó en entrevista que con estas reformas ya no habrá diferencias en el acceso a la justicia, es decir, ya no habrá un procedimiento penal en un estado y uno distinto en otra entidad. Es un paso trascendente y muy necesario para la implementación del sistema de justicia penal oral, y también da certeza a los congresos de los estados y al de la Unión que próximamente tendremos un código procesal penal único en todo el país.

El panista añadió que el Congreso se compromete a legislar en 120 días un código procesal penal único para homologar los juicios orales en todo el país.